Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que protege los glaciares
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas concluyó ayer la votación del articulado del proyecto que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de esta materia sobre los glaciares.
La iniciativa busca establecer un perfil de conservación de un recursos cada vez más preciado, como es el agua dulce.
La propuesta legal tuvo su respaldo en general ante la Sala en julio de 2018, por unanimidad. Sin embargo, fue objeto de indicaciones tras detectarse un vacío normativo en el texto. En concreto, se detectó la inexistencia de una prohibición para constituir derechos de aprovechamiento de agua sobre glaciares. Por esa razón, se hacía necesaria una modificación al código vigente.
En tal contexto, el proyecto retornó a la Comisión de Medioambiente para la definición de su articulado, considerando el punto recién mencionado, así como otras enmiendas.
En la última sesión del grupo parlamentario se aprobaron variadas indicaciones. Entre ellas, destacan algunas que especifican con más detalles qué es un glaciar. Asimismo, otras normas dan cuenta de la protección que deben tener los glaciares en cuanto a actividades que pueden realizarse sobre o cerca de ellos.
El diputado informante y presidente de la instancia, Daniel Melo (PS), agradeció el trabajo de la instancia. “Se trata de un proyecto con un beneficio importante para las y los chilenos”, acotó.
Código de aguas
Justamente en este ámbito, cabe recordar que el 25 de marzo pasado se promulgó la esperada reforma al Código de Aguas.
El marco normativo contiene múltiples y significativos cambios. Entre ellos, establece una priorización para el uso -y no uso- de las fuentes hídricas, privilegiando el agua potable y saneamiento.
Además, en términos ambientales, establece condiciones para la sustentabilidad de las fuentes de agua dulce porque “cumplen la función de preservación ecosistémica”.
También obliga a la salvaguarda in situ de las aguas en áreas protegidas, mediante la constitución de reservas de agua con fines de conservación y la prohibición de otorgar concesiones hídricas en estos sectores especiales.
Fuente: Cámara