«Día Mundial del Refugiado»: 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Cada 20 de junio se conmemora el “Día Mundial del Refugiado”, en donde se recuerda la fortaleza y la resiliencia de los millones de personas que se ven obligadas a huir, y se reafirma su derecho a ser protegidas y a reconstruir sus vidas con dignidad.
Son refugiadas «las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”, establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
La compañía de investigación de mercados, Ipsos, elaboró un estudio titulado “Día Mundial del Refugiado: Actitudes Globales Hacia los Refugiados”, para el cual consultó la opinión de más de 20 mil personas adultas pertenecientes a 28 países distintos.
A nivel mundial, el 78% de los consultados sostiene que las personas deben poder refugiarse en otro país para escapar de una guerra o persecución. Sin embargo, el estudio también reveló que de los 28 países consultados, Chile es el país latinoamericano en donde la opinión en contra de recibir refugiados es mas fuerte.
«Migrantes y refugiados estarían en planos distintos en Chile, primando la presencia de migrantes desde la perspectiva nacional, aun cuando estas personas se reconozcan como refugiados”, comentó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reiteró que solicitar asilo es un derecho humano, en el que deben cumplirse condiciones humanas básicas: Acceso seguro, no devolución, no discriminación y trato humano.
Actualmente mas de 100 millones de personas se desplazaron por la fuerza en todo el mundo, declaró Acnur a través de un comunicado.
Un recordatorio para este #DíadelRefugiado: buscar asilo es un derecho humano. pic.twitter.com/hpppvGQCor
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) June 20, 2022