«Consorcio del Desierto»: Chile apuesta por la agricultura en zonas áridas para enfrentar el cambio climático
Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
El lanzamiento oficial del programa se realizó en Pampa Concordia con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y otras autoridades de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.
La Corporación de Fomento a la Producción presentó el nuevo «Consorcio del Desierto», un programa que busca crear y financiar un portafolio de proyectos que desarrollen tecnologías para producir alimentos en las zonas áridas del país.
A través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), se presentó el proyecto que se buscará optimizar el uso de agua y energía en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Con un financiamiento de 3 mil 350 millones de pesos por los próximos seis años, la iniciativa busca posicionar a Chile como un referente global de conocimiento e innovación en esta materia.
El programa nace como respuesta al advertido aumento de la temperatura del planeta, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ante esta realidad, El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, manifestó que el cambio climático es un tema que no tiene retorno.
«El aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y en particular la zona norte. Este es un proyecto transformador y cambiará la manera en que se desarrolla la agricultura en nuestro país”, enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que para abordar de forma estratégica estos desafíos tecnológicos, productivos y ambientales, se requiere fomentar el desarrollo de estructuras asociativas empresariales y organizacionales territoriales.
El programa considera la participación de 57 entidades, destacando universidades, centros de Investigación, empresas, asociaciones gremiales, municipalidades y entidades públicas y regionales.