La Corte Suprema acuerda que el Presidente del Banco de Chile declare como inculpado por las platas de Pinochet
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
La Sentencia de la Corte Suprema de Chile de este 15 de junio ha acordado dar curso al Exhorto de la Audiencia Nacional de España dirigida a interrogar en calidad de imputados al Presidente del Banco de Chile S.A., Pablo Granifo Lavín, a Banca privada Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos.
La querella de la Fundación española «Presidente Allende», las Asociaciones de DD.DD., de Víctimas de Asesinados por motivos políticos, y otros, les acusa de haber colaborado a blanquear capitales de Augusto Pinochet y a burlar el embargo de los bienes de éste, defraudando el derecho de miles de víctimas del dictador a las que ha dado amparo la Audiencia Nacional de España desde 1996.
La Corte Suprema de Chile pone así fin a la pretensión del Banco de Chile S.A. y sus ejecutivos durante los pasados diez años de que habrían sido juzgados y absueltos en Chile por los mismos hechos, un fraude mediante el que ha buscado eludir responder ante la justicia.
Por esos mismos delitos el Riggs Bank de Washington D.C. indemnizó a través de la Fundación española a las víctimas de Pinochet, hasta el último centavo que este blanqueó a través del banco, más de ocho millones de dólares. El Banco de Chile aún no lo ha hecho.
La Sentencia de la Corte Suprema ha considerado que la solicitud española «es un caso típico de cooperación mutua en materia penal, en que se solicita al Estado de Chile realizar un conjunto de actos de naturaleza jurisdiccional, destinados a favorecer la persecución y/o punibilidad secundaria de un hecho delictivo ocurrido en territorios de diversos Estados, mediante la obtención de determinadas pruebas, a realizarse en Chile.«
carloco says:
y muestra como los gallegos nos dan lecciones de ecuanimidad y justicia
Gloria Clavero Aranda says:
En buena hora, la Corte Suprema de Chile, «toma cartas en el asunto». Es de esperar que esta vez, se haga Justicia, y se condene a los criminales, a todos, y a cada uno de los que cubrieron el oprobio del asesino Pinochet, blanqueando su capital, manchado con la sangre de miles de inocentes …
Gino Vallega says:
Quizás sí esta vez, los «cuelloycorbata» del banco chile y otras organizacones, delincuentes a favor de las elites ladronas, deban pagar y sean declarados culpables; aunque ,si depende de los «jueces» chilenos, olvídense.