Encuesta Cadem: Apruebo y rechazo bajan, mientras indecisos aumentan.
Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El Cadem dio a conocer este domingo los resultados de su nueva encuesta Plaza Pública, perteneciente a la segunda semana de junio. En esta se informa que un 43% (-2pts) de los votantes optaría por la opción rechazo, mientras que un 39% (-3pts) se inclinaría por el apruebo, todo esto en vistas del plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre.
La opción con mayores cambios fue la de los indecisos, la cual aumentó de un 13% a un 18% desde la última encuesta hecha el 3 de junio.
Según el informe, la mayor cantidad de indecisos se encuentran entre las mujeres (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%).
En términos de expectativas de los resultados que se darán el 4 de septiembre, la mayoría (52%) considera que el apruebo será la opción ganadora en el plebiscito, a lo cual se le contrapone un 39% que opina que el rechazo terminará imponiéndose.
En cuanto a alternativas del proceso, 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, 14% que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, 28% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.
Gestión presidencial
En cuanto al gobierno actual, un 44% de los entrevistados aprueba la gestión del mandatario, mientras que un 48% desaprueba la misma. Estos resultados no presentan cambios desde la semana anterior.
Aún así, un 83% de las personas supo de la gira internacional del presidente, con un 57% del total apoyándola positivamente.
Germán F. Westphal says:
Lo más interesante de los datos en el diagrama relativo a «Alternativas al plebiscito de salida 2022” no sos los que se destacan sino que la suma de “Se aprueba para después reformarla” (34%) y “Se rechaza para que se proponga un nuevo proceso” (28%). Esta suma es de un 62% del total de los encuestados y refleja una fuerte mayoría desconforme con lo obrado por la CC y dispuesta a completar el objetivo con el cual se la instituyó de alguna manera más satisfactoria. Sólo las estrategias a fin de lograr dicho objetivo difieren.
Ciertamente lo que valida este resultado es el 18% que arroja la opción que “Se rechace y seguir con la constitución actual” que para todos los efectos prácticos es equivalente al 20% que se opuso al proceso constitucional en el plebiscito de octubre del año 2020. Es decir, el piso de la derecha que se opone a todo cambio constitucional se mantiene.