Indignación entre convencionales por la entrevista a LUN de Bernardo Fontaine
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
La portada de LUN de este jueves se sale de su liviana temática habitual sobre figuras de la farándula para levantar a página completa una entrevista al convencional Bernardo Fontaine Talavera. Con el título «Los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales», el diario más popular del consorcio editorial de los Edwards inaugura, junto a El Mercurio y La Segunda, su ingreso en la batalla política.
El titular es parte de una campaña y revela los vínculos directos entre los convencionales y derecha y la prensa hegemónica. Bernardo Fontaine es hijo de Arturo Fontaine, director de El Mercurio entre 1978 y 1982.
La entrevista a Fontaine ha sido calificada por la gran mayoría de convencionales una la campaña de desinformación en marcha sobre normas aprobadas por la Convención Constitucional. Ante la gravedad de los hechos, de la extensión y magnitud de las mentiras, urge una mínima aclaración.
Esto que dice Bernardo Fontaine es FALSO.
Desgraciadamente, tiene contratado CON DINERO DE LA CONVENCIÓN!! a un activo tuitero, agente de fakenews con programas de youtube y tiktok. @panchoorregog
Basta de mentiras!#ResistimosAvanzamos#LaConvenciónAvanza pic.twitter.com/M68PfwM8sq
— Jorge Baradit Morales (@baradit) March 31, 2022
La Convención NO ha aprobado ni rechazado ninguna norma relativa a fondos de pensiones.
Lo que sí hay es una norma aprobada solo en la Comisión de Derechos Fundamentales, que aún no llega al Pleno. Esa norma será parte del Segundo Informe que la Comisión enviará al pleno en las próximas semanas.
Fontaine miente y Lun desinforma, generando incertidumbre y temor infundadamente.
No hay ninguna norma aprobada en Pleno que contenga la expropiación de fondos de pensiones. Los fondos son de las personas.
Espero no se siga amplificando está fake news. pic.twitter.com/FdRWmgxzny
— Constanza Schonhaut Soto (@ConySchon) March 31, 2022
La norma (transcrita íntegra más abajo) establece el Derecho a la Seguridad Social y se refiere a la “gestión y administración de los fondos” NO a su propiedad.
La misma Comisión rechazó la Iniciativa Popular denominada “Con mi plata no” porque planteaba un sistema IDÉNTICO a lo que existe hoy.
Lo que sostiene acá @berfontaine es FALSO. No existe ninguna norma aprobada por la convención que establezca que los dineros en las cuentas de ahorro previsional no serán de propiedad de los trabajadores o les serán “expropiadas”. pic.twitter.com/yYIgooPl3s
— Mauricio Daza (@mdaza_abogado) March 31, 2022
Texto de la iniciativa sobre Derecho a la Seguridad Social aprobada en la Comisión de Derechos Fundamentales:
“El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento.
La definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias.
La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores.
La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas.”
La derecha otra vez al ataque: medios y convencionales en la campaña sucia contra la Convención
La derecha otra vez al ataque: medios y convencionales en la campaña sucia contra la Convención
Hugo Murialdo says:
El señor Bernardo Fontaine fue el que invitó al terrorista y prófugo de la justicia venezolano Leopoldo López para que diera una charla sobre democracia a los convencionales de la ultra derecha; además, lo calificó como «un gran demócrata». ¿Se le puede pedir algo de moral al señor Fontaine?