Chile al Día Portada

Suprema eleva condenas a Krassnoff y otros dos agentes de la DINA por homicidio de Eulogio Fritz Monsalve

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

La Segunda Sala de la Corte Suprema, aumentó las condenas para tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el homicidio calificado del militante del  Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, ocurrido el 21 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central.

El fallo fue pronunciado por los ministros los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, y los ministros suplentes Rodrigo Biel, y Miguel Vázquez, y se condena  a Miguel Krasnoff Martchenko, a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autor del delito de homicidio calificado de Fritz Monsalvez.

Asimismo, el máximo tribunal condenó  a Teresa del Carmen Osorio Navarro y a José Enrique Fuentes Torres, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de cómplices del delito de homicidio calificado.

De esta manera la Corte confirma la sentencia apelada en  junio de 2017 con las declaraciones que la víctima fue objeto de un homicidio calificado por las circunstancias de la alevosía y no un homicidio simple como lo había considerado la Corte.

El abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa, valoró la sentencia, señalando que se trata de “un nuevo asesinato de la DINA aclarado y sancionado por la justicia”.

Agregó que “de esta manera se ha dado un nuevo paso para saldar esta deuda histórica que los agentes de la dictadura tienen con la sociedad chilena. Nos complace saber que los familiares de Eulogio Fritz Monsalvez, militante del MIR, que han luchado por tantos años para encontrar justicia, por fín han visto cumplido su propósito tan legítimo”.

Los hechos

De acuerdo a la investigación se pudo establecer que, Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, conocido como el “Duro Pablo” y también como “Víctor Hugo”, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, y contaba en esa fecha, 21 de febrero de 1975, con 30 años de edad, manteniéndose desde el 11 de septiembre de 1973 en la clandestinidad, al ser intensamente buscado por los agentes de seguridad, sin ser esto obstáculo para el cumplimiento de las obligaciones que el movimiento le exigía y a las cuales se había comprometido;

Que, en esa oportunidad, decidió salir de su domicilio transitorio en la comuna de El Bosque y se dirigió al sector de Estación Central con el fin de reunirse con otro militante en calle Bascuñán. Sin embargo, agentes de la Agrupación Caupolicán de la DINA, particularmente del grupo El Halcón, el que estaba encargado de la represión en ese entonces del MIR, advertidos de la situación, por información recabada bajo apremio de otro militante del mismo movimiento, concurrieron al lugar del encuentro acompañados de otros militantes, Claudio Alfredo Zaror Zaror y José Hernán Carrasco Vásquez, para verificar su identidad;




Que la víctima Eulogio Fritz Monsalvez se encontraba en el lugar del encuentro, cuando llegan los agentes y al advertir su presencia, resuelve huir y corre por la vía pública, por lo que es seguido por sus captores, entre ellos el agente Basclay Zapata Reyes, quien premunido de un arma de fuego de largo alcance le dispara una ráfaga por la espalda, impactándole una de las balas en su cuerpo y le ocasiona una herida toraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil, que es la que finalmente le causa la muerte por anemia aguda;

Que la citada acción de los agentes de seguridad, es presenciada por los detenidos Zaror Zaror y por Carrasco Vásquez, y en ella participan además de Basclay Zapata, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y José Enrique Fuentes Torres, que eran sus acompañantes en el vehículo que conducía el autor del disparo;

Que dada la manera en que se desarrollaron los hechos y la planificación previa de su detención por los agentes del grupo operativo liderado por el aquel entonces oficial de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, se estima que la muerte de la víctima pudo haberse evitado, atendido los medios y el personal dispuesto para el operativo;

Que la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, era un organismo encargado de la represión política a opositores del Gobierno Militar en el año 1975, que contaba con medios propios, financiamiento y una estructura organizada, dirigida por su Director Nacional, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido. En la Región Metropolitana se contaba para los aspectos operativos con la Brigada de inteligencia Metropolitana, que estaba a cargo de un Oficial de Ejército, y actuaba con dos agrupaciones, una de ellas era la llamada Caupolicán, que estaba al mando de Marcelo Moren Brito, también fallecido, y la cual contaba con dos grupos de agentes, Halcón y Águila, el primero, que es el que participa en estos hechos, contaba con dos equipos y era comandado por el Teniente Miguel Krassnoff Martchenko, siendo parte de sus integrantes, el agente que le dispara a la víctima, Basclay Humberto Zapata Reyes, y aquellos que le dieron cobertura, Teresa del Carmen Osorio Navarro y José Enrique Fuentes Torres, conocido como Cara de Santo”.



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Señor Serendero: El tema es si son justas no las penas sufridas por KM. Ello no puede relativizarse por la suerte que hayan corrido otros victimarios. En todo caso, numerosas víctimas de la DINA recuerdan particularmente a KM como uno de los más bárbaros y sádicos asesinos y torturadores de dicha «institución.» Le recomiendo, de partida, que lea el libro de Mónica Echeverría sobre aquel personaje.

    • Patricio Serendero says:

      Usted no ha entendido o yo no me expresado bien. Probablemente esto último. Le lo digo en otras palabras. Son muchos los asesinos torturadores de la Dictadura. Cargar una gran parte de las penas en unos pocos de ellos, es literalmente evitar la cárcel a muchos otros. Todos esos debieran tener larguísimas penas o perpetua conforme los Tribunales. Si a Ud. le parece que Krassnoff debe sacrificarse por todo el resto que se quedan felices en casa, allá usted. Ahora, que lo diga Kast me tiene rigurosamente sin cuidado. Ya he denunciado a Kast en dos largos artículos publicados aquí mismo. De manera que su insinuación mi amigo no tiene cabida.

  2. Patricio Serendero says:

    Da la impresión que cualquier crimen de la Dictadura… se lo achacan a Krassnoff. Total ya tiene como 800 años de perpétua. El hombre se tendría que haber prodigado más allá de la física para matar tanta gente en tantos lugares. Un buen truco, porque así muchos otros asesinos tan culpables como el quedan impunes. Sospechoso como dice Bombo Fica.

  3. Felipe+Portales says:

    Y ¡qué curioso que nuestra ávida TV no entreviste al ucraniano Krassnoff Marchenko, cuyo abuelo y padre fueron ejecutados por la Unión Soviética por integrar los ejércitos de Vlassov que -apoyando a los nazis- atacó también a la URSS durante la segunda guerra mundial! Más allá de los horrorosos crímenes genocidas que KM cometió al servicio de nuestra dictadura, su memoria familiar constituiría un dato ciertamente muy interesante para tener en cuenta dentro del mosaico de emociones y de odios que están detrás de la tragedia que hoy agobia a Europa oriental; y que amenaza a la paz mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *