Indecentes maniobras públicas para beneficiar a una minera extranjera
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos
La tarea de cuadrar el Parque y crear el decreto de creación, le fue destinado al ministerio de Bienes Nacionales, en ese entonces liderado por la socialista Nivia Palma.
El 26 de enero del 2018 a tres semanas de término del Gobierno de Michelle Bachelet II, la presidenta se traslada a la región de Aysén al Valle de Chacabuco en la comuna de Cochrane a encontrarse con Kristine Tompkins y hacer público la creación del Parque Nacional Patagonia y se publica el decreto de creación en el Diario La Nación y se inscribe en la oficina de tierras de la ciudad de Cochrane a nombre del fisco el decreto, pero por 309.445 hectáreas, con 7.110 hectáreas más de lo estipulado por el Consejo de Ministros en abril del 2017 (302.335 hts)
En marzo del 2018, el senador David Sandoval Plaza UDI representando a la región de Aysén y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, entra con observaciones en Contraloría General de la República en contra del decreto de creación del Parque Nacional Patagonia emitido el 26 de enero del 2018, alegando que el diseño del Parque en su cantidad de hectáreas estaba equivoco y que su diseño no se había atenido a las 302.335 hectáreas determinado por el Consejo de Ministros en abril del 2017.
Ese mismo mes de marzo el entonces ministro de Bienes Nacionales del recién iniciado gobierno de Sebastián Piñera II, Felipe Ward, inició el proceso de readministración del Parque Nacional Patagonia.
En Mayo del 2018 Ward se reúne en dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales en Santiago, con Demian Koerber, gestor de intereses de la minera Australiana Equus en Chile, con el objetivo de ver la posibilidad que el gobierno al re-administrar el Parque, pudiese excluir 37.3 hectáreas para desarrollar el proyecto minero Los Domos.
En junio del 2018, Ward se traslada a la región de Aysén a la localidad de Chile-chico e informa a la comunidad, que la readministración del Parque ha concluido ante los errores de la administración anterior e informa, que se han devuelto 3.815 hectáreas de uso de veranadas a los pobladores del sector, que fueron mal incorporadas y 905 hectáreas de particulares que fueron mal anexadas al Parque y que el problema estaba resuelto. Además informó Ward a la comunidad, que a pedido del ministerio de Economía, por intermedio de la agencia Gestora de Proyectos Sustentables (GPS) habían introducido al sector del Parque y sin especificar las coordenadas, el proyecto minero Los Domos de la Australiana Equus y que el proyecto era un tremendo adelanto y una gran inversión de capital para la comunidad de la comuna de Chile-Chico y que estaba comprobado que turismo, ganadería, fruticultura y agricultura son perfectamente compatibles con la minería en Patagonia.
Posteriormente Ward se traslada al sector del Amarillo en la región de Los Lagos, al Parque Nacional Pumalin a reunirse con Kristine Tompkins (representante legal de Tompkins Foundation Chile) para dejar resuelto el tema de la readministración del Parque Nacional Patagonia y la financiación del gran proyecto RUTA DE LOS PARQUES DE LA PATAGONIA CHILENA y se firma el acuerdo por la readministración del Parque y la financiación del gran proyecto.
En octubre del 2018, Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y Ximena Ordenes Neira (PPD) amenazan a Felipe Ward con una acusación constitucional por haber intervenido el Parque Nacional Patagonia con el proyecto minero Los Domos.
Ese mismo mes de octubre del 2018, Felipe Ward en su condición de ministro de Bienes Nacionales, solicita al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aumentar la donación de terrenos fiscales al Parque Nacional Patagonia de 49.151 a 51.151 hectáreas y de esa manera cerrar la readministración del Parque Patagonia, que fue concedido por ese Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.
Felipe Ward entrega a la Cámara de Diputados y Contraloría General de la República el informe por la readministración del Parque, que es aprobado en ambas instancias y en diciembre del 2018 se publica en el Diario La Nación, el segundo decreto de creación del Parque Nacional Patagonia por 304.527 hectáreas.
El 4 de marzo del 2019, Felipe Ward se presenta ante la Comisión de Medio Ambiente del senado, compuesto por su presidente Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD) Alvaro Elizalde (PS), Isabel Allende Bussi (PS) y David Sandoval Plaza (UDI), y reconoce ante la comisión que al re-administrar el Parque, excluyó 37.3 hectáreas y que las había calificado con APTITUDES MINERAS a pedido de la minera Australiana Equus a pedido del ministerio de Economía y certificado por la agencia GPS y que por la exclusión de las 37.3 hectáreas y calificarlas con APTITUDES MINERAS, el estado COMPENSA al Parque con 2.000 hectáreas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en octubre del 2018 y se sumaron a las 49.151 hectáreas que el Consejo de Ministros determinó en abril del 2017 y que todo esto fue avalado por Kristine Tompkins, la representante legal de Tompkins Conservation Chile.
En enero del 2020, los socios fundadores de la Corporación Costa Carrera, iniciaron una investigación por ley de transparencia y lobby en Contraloría General de la República, para revisar el protocolo utilizado desde marzo a diciembre del 2018 por Felipe Ward como ministro de Bienes Nacionales, para readministrar el Parque Patagonia y entre una serie de irregularidades encontradas en el proceso, lo más llamativo y decidor, esta precisamente en el segundo decreto diseñado por Ward y publicado en diciembre del 2018, que determina que el Parque Nacional Patagonia queda con 304.527 hectáreas.
Revisando detenidamente las cifras con que fundamentó el segundo decreto el ministro Ward, encontramos la tremenda irregularidad, que la cifra entregada como final en el decreto de diciembre del 2018 esta incorrecta en dos mil hectáreas de menos y que debería ser 306.887,7 hectáreas y no 304.527 hectáreas.
El desglose es sencillo y Ward tiene que explicar a la opinión pública, porque al tenerse como cifra de inicio las hectáreas del decreto de enero del 2018 de 309.445 hectáreas y le restamos las 3.815 hectáreas devueltas a los pobladores, las 905 hectáreas a privados, la exclusión de 37.3 hectáreas del Parque y calificadas con APTITUDES MINERAS y sumamos las 2.200 hectáreas que COMPENSAN al Parque x haber excluido las 37.3 hectáreas, el resultado es 306.887.7 hectáreas.
Por lo tanto la cifra final de hectáreas del segundo decreto de creación del Parque Nacional Patagonia desarrollado por Ward esta equivoco en 2 mil hectáreas menos y debe anularse como se realizó con el primer decreto en enero del 2018 y revisar el protocolo utilizado por Ward para re-administrar el Parque y volver a lo que corresponde y dictaminado por el Consejo de Ministros en abril del 2017, que el Parque Nacional Patagonia debe de contar con 302.335 hectáreas.
La investigación reveló, que el error de 2 mil hectáreas menos en el decreto es por la necesidad de aislar las 37.3 hectáreas excluidas del Parque para desarrollar el proyecto minero Los Domos, lo que es completamente irregular y fuera de lugar y son indicios serios de Corrupción.
Andrés Gillmore
(*) socio fundador Corporación Costa Carrera
(*) El autor es sociólogo de la UCH, residente en Puerto Guadal, Región de Aysén
Ivan Araya says:
Los Udi y el gobienro piraña estan siempre protegiendo los intereses de extrangeros por sobre los intereses legitimos de Chile, una verguenza