Política Global

China se escucha a sí misma y actúa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Grecia lejos las épocas corren, ¿a la vista China?

 

El partido comunista chino aprobó un cambio de “era”. Los medios empresariales sin respuesta ordenada informaron del posible surgimiento de un gobernante quizás vitalicio.

 

Lo histórico es que China pasa a una nueva forma de su historia reciente.

En 1945 Mao estableció el marxismo chino, en 1981 Deng Xiaoping proclamó la «política de reforma y apertura». 

Ahora se aprueba la visión liderada por Xi Jinping.

El Sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista concluyó con una «resolución histórica» que define una nueva estrategia de desarrollo para el país. China rompe con el modelo de Deng Xiaoping. Alexander Lomanov.

 

China se dirige a la autosuficiencia.

El primer paso se dio el 2020 cuando el presidente chino proclamó una estrategia de «doble circulación», sugiriendo que el ciclo doméstico de producción, distribución y consumo debería tener prioridad sobre la interacción de la economía china con los mercados exteriores. Sin abandonar la cooperación con el exterior, la nueva estrategia de desarrollo de China hace hincapié en el mercado interno.

 

Un factor del cambio “histórico” es que Occidente cerca a China.

Se ha propuesto formar una alianza de países para enfrentarla por ser un peligro para la cultura occidental.

Hay preparativos militares como el acuerdo de submarinos nucleares de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Washington militariza a Taiwán y busca hacerla ingresar en organismos de la ONU.

Es posible que se acuerden sanciones que castiguen a los países que vendan o compren a China como se hace contra varios países.

«Y frente al mar tormentoso, podremos ‘permanecer en el barco de pesca a pesar del viento y las olas'». Alto funcionario refiriéndose a la resolución, Xinhua

 

Para la resolución aprobada la seguridad de China reside en su pueblo que forma un mercado de mil cuatrocientos millones de personas que deben estar unidas.

En agosto, Xi Jinping promulgó una «estrategia de estado de bienestar». Su idea principal es que la brecha de ingresos en la sociedad china se reducirá, las oportunidades de los ciudadanos comenzarán a nivelarse y la disponibilidad de los servicios sociales estatales aumentará significativamente.

«China quiere construir la mayor economía de consumo interno del mundo, apoyándose en una clase media en rápido crecimiento, pero aún emergente, que todavía no se ha convertido en la mayoría dominante. Hoy son 400 millones de personas, pero dentro de diez años deberían ser el doble».

 

A China se la excluyó de un acuerdo espacial internacional, se prohíbe venderle tecnología de punta, en Estados Unidos se pone trabas a recibir sus estudiantes.

En su nueva estrategia, China hace hincapié en el desarrollo de su propia tecnología e industrias.

 

La resolución del comunismo chino incide en ideas y conductas aceptadas en el mundo de los países en desarrollo.

China abandona el modelo occidental neoliberal de la aldea global y da fuerza a una política centrada en lo nacional.

Muestra un exitoso papel del estado, de la planificación, de la fijación de objetivos a los empresarios.

Crea una realidad en que se deba considerar un momento en que haya que elegir entre Occidente o China.

 

En Occidente los magnates pueden determinar el futuro humano.  

Jeff Bezos: La humanidad trasladará la mayor parte de la industria al espacio y permitirá que solo unos pocos selectos permanezcan en nuestro planeta, que se convertirá en un centro turístico natural.

El multimillonario compartió sus predicciones sobre cómo será la civilización humana en el futuro, con él personalmente ayudando a acercar ese futuro. RT

 

El discurso chino ejemplifica que se construye colectivamente.

La voluntad común del partido, las fuerzas armadas y los chinos de todos los grupos étnicos impulsa el proceso histórico del socialismo con características chinas para la nueva era. «Este es el llamado de los tiempos, la elección de la historia, y la aspiración común del pueblo». Jiang Jinquan, director de la Oficina de Investigación de Políticas del Comité Central, Xinhua

 

Por Rómulo Pardo Silva 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *