El Mercurio se supera a sí mismo con la alegoría a Hermann Göring
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Estupor e indignación, así como repulsa, generó un artículo a página completa en El Mercurio en la sección Sociedad en la que conmemora los 75 años de la muerte de Hermann Göring, el líder nazi (NSDAP), fundador de la Gestapo y responsable del asesinato de millones de judíos. De aquello no hay duda. Göring fue sentenciado tras el fin de la guerra en los juicios de Nuremberg a morir en la horca por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad pero la noche anterior a la ejecución se suicidó con cianuro.
No solo indignación ha levantado esta publicación de El Mercurio, desde la embajada de Alemania en Chile, a la de Israel, la comunidad judía y gran parte de los candidatos presidenciales y representantes políticos. También surgen muchas preguntas. Por qué publicar ese artículo. Una respuesta que El Mercurio no ha dado. Es muy probable que esta página haya sido comprada, pero la pregunta persiste. Por quién. ¿Quiénes en Chile quieren mantener y limpiar la memoria de un criminal nazi? ¿Existen familiares de Göring en Chile? ¿Existe un partido nazi oculto?
El reportaje es repugnante, sin duda. Es un homenaje, una alegoría al jerarca nazi, que El Mercurio celebra desde sus años escolares, sus amores, sus primeros intereses hasta su relación con Hitler, como si este fuera un político más del siglo pasado. El artículo, que es una propaganda descarada,
El Mercurio debe responder no solo a la comunidad judía en Chile, en América Latina y el mundo, porque esta infamia ya circula en las redes sociales por todas partes.
¿Qué pensará la embajada alemana de este obituario a Hermann Göring, creador de la Gestapo, policía secreta nazi?👇🏽@AlemaniaenCL @UEenChile @ONUChile @IsraelinChile @comjudiachile pic.twitter.com/g6peYtd10V
— Patricia Politzer (@patriciapolitz) October 24, 2021
Inaceptable recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DDHH https://t.co/PhU5POpRmI
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) October 24, 2021
El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que @joseantoniokast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar.
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) October 24, 2021
El nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones – y la apología a las mismas-, deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas. Toda mi solidaridad con la Comunidad Judía de Chile por este inaceptable agravio.
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) October 24, 2021
El Mercurio, aspirante a Machiavelo de la burguesía chilena, no solo miente, también orquesta campañas sistemáticas de desinformación, manipulación de la opinión pública y banalización del mal. Lo ha hecho tantas veces respecto de Chile, ahora lo hace con Göring y el nazismo. pic.twitter.com/0k9naQTKAg
— Sergio Grez Toso (@SergioGrezToso) October 24, 2021
Felipe+Portales says:
Es como los «lapsus» de que nos habla Carlos Peña en ¡el mismo «El Mercurio»! Ya que como se registra en el capítulo «La derecha ensalzó a Hitler y Mussolini» de mi libro «Historias desconocidas de Chile»; «El Mercurio» (y el conjunto de la derecha chilena ensalzó a Hitler y Mussolini) hizo panegíricos del nazismo y del fascismo a lo largo de toda la década del 30. La «traición» del subconsciente histórico…
Hector Felipe Ortega Verbal says:
Ese año 1967 me parecio muy bien cuando en el frontis de la universidad catolica
los estudiantes pusieron ´
el mercurio miente
y eso ha sido siempre ademas de mentir, Agusttin Edwards Eastman solicito a Nixon apoyar
un golpe de Estado para destruir la democracia chilena
eastman
Mónica+Fernández+del+Pino says:
No dudo de la condena de Kast a esa publicación, estoy segura de que ¡miente! Así pretende blanquearse lo que por cierto, no logra.