Poder y Política Portada

Pandora Papers: Tribunal inicia proceso penal contra presidente Piñera

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició proceso penal contra el presidente Piñera al admitir a trámite la querella criminal interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón tras la investigación «Pandora Papers» que reveló que la operación compraventa de la Minera Dominga – de propiedad del mandatario – se efectuó bajo el compromiso de su gobierno de no declarara la zona de protección ambiental. «El delito que se le imputa al jefe de Estado es negociación incompatible», explicó Rendón

El abogado querellante indicó que «resulta fundamental que los hechos conocidos, y especialmente el condicionamiento de un pago a los hijos del presidente a que éste omitiese ejercer sus atribuciones respecto del resguardo del patrimonio ambiental del país, sea investigado a fondo, lo que nunca ha ocurrido».

En la misma línea, Rendón manifestó que » es importante que en este nuevo proceso exista querellante, ya que lamentablemente ha quedado demostrado que una investiga ión de oficio de la Fiscalía no da las garantías necesarias».

Al respecto añadió que «en demasiados casos el ente persecutor ha funcionado como parte de un gran esquema de impunidad para el poder político y económico de este país»

Cabe recordar que la operación compraventa de la Minera Dominga entre Piñera y su amigo el empresario Carlos Alberto Delano se concretó en las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal, territorio que permite a  individuos y empresas evadir impuestos   e incluso realizar operaciones de lavado de dinero.

 

 

Por Galy Chávez

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/10/QuerellaDefPiñeraDominga.pdf»]

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/10/Resolución-Piñera.pdf» title=»Resolución Piñera»]

 

 

Periodista

Related Posts

  1. Tiene razón el abogado Rendón al suponer que los alcances de fiscalía las más de las veces terminan en impunidad de los políticos ó elites cuestionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *