Ciencia y Tecnología Redes sociales y Medios

El aprendizaje de las matemáticas en tiempos de pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La epidemia global de Covid-19 ha tenido un sustancial impacto en la forma en la que realizamos la mayoría de actividades.

La educación no ha salido inmune de esta situación y el regreso a la normalidad en las escuelas sigue siendo una situación ansiada en muchos lugares alrededor del país.

La pandemia ha obligado al sistema tradicional de educación a adaptarse, siendo la virtualidad el nuevo estandarte para la enseñanza en colegios y escuelas.

Las matemáticas, una de las áreas de formación más importantes para los jóvenes, han tenido que enfrentarse al desafío de las nuevas maneras de aprendizaje. Sin embargo, la transformación de los procesos hacia el mundo virtual no ha resultado del todo fácil.




La tecnología y las matemáticas

Las herramientas tecnológicas se han convertido en un pilar fundamental de la educación durante la pandemia.

En Internet, muchos sitios web han empezado a ofrecer contenido especialmente desarrollado en el área de matemáticas para los infantes y jóvenes.

Un ejemplo de este tipo de portales es el sitio de math center, una solución que surgió justamente durante la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la creadora del sitio: “nuestra página nació como una alternativa para permitir a los padres tener acceso gratuito a recursos educativos y también para ayudar a los niños a aprender y desarrollarse fácilmente desde el hogar”.

Este tipo de sitios ofrecen contenido especializado de acuerdo con el nivel de escolaridad del estudiante y complementan el aprendizaje con juegos, lúdicas y ejercicios.

Otro tipo de herramientas utilizadas para mejorar el aprendizaje en matemáticas incluye el uso de instrumentos didácticos como los vídeos y los tutoriales, los programas informáticos e incluso las aplicaciones para teléfonos móviles.

Y aunque la tecnología ha significado una gran ayuda en la difícil tarea de enseñar, también ha implicado serias dificultades.

En lo que respecta a la educación virtual, los docentes y padres de familia manifiestan la precariedad de los medios a distancia frente a los resultados obtenidos a través de la enseñanza presencial.

Entre algunos de los problemas más graves se encuentran la dificultad para generar una comunicación fluida en el entorno de clase, la falta de acceso a dispositivos básicos como un computador o una conexión a Internet estable, y la pérdida de interés de los estudiantes en las clases.

Una nueva realidad, pero ¿qué es lo mejor?

Las matemáticas son una de las áreas de aprendizaje consideradas tradicionalmente de gran dificultad. Para algunos, las problemáticas generadas por el coronavirus solo han implicado problemas adicionales.

Muchos expertos dicen que la implementación de la enseñanza en línea ha sido una acción necesaria. No obstante, se requiere de una mejor preparación y diseño de las formas de instrucción en la virtualidad.

De otro lado, también debe considerarse que el aprendizaje a distancia ha implicado un severo cambio en el modelo tradicional, dándole al estudiante un rol protagonista en lugar de su papel clásico donde ejerce más como un receptor de información. Sin embargo, para muchos ha resultado difícil adaptarse a esta forma de realizar las cosas.

Es por esto por lo que los medios tecnológicos deben contar con una elaboración adecuada y se debe dar énfasis en la participación del estudiante y en el desarrollo de la creatividad para evitar la monotonía en los entornos virtuales.

 

 



Related Posts

  1. La única forma de estudiar matemáticas es sentarse en la mesa con un libro que tenga cientos de ejercicios y empezar a resolverlos, hasta que llega un momento en que vemos que ya se conoce la solución o como solucionarlo con solo ver el problema. Ese es el momento para pasar al siguiente capitulo. Es un cuento largo de aprendizaje
    Cuando uno va a la Universidad en busca de un titulo de matemático entonces uno tiene que tener bien claro que ese lugar no es donde aprenderás sino que la clases son un instrumento saber que tienes que hacer para comprenderlo. Por ejemplo un curso de Topología o Homología necesita de mucha ejercitación buscando y resolviendo problemas y si crees que basta con ir a una sesión de Calculo 1, salvo contadísimas excepciones, en clases no aprenderás nada mas que saber lo que tienes que estudiar en casa. Eso lo vivimos todos los que buscamos ser reconocidos como matemáticos y si intentas enseñar los cursos de pedagogía te ayudaran en la carrera

    • Me parece que cuando se habla seriamente de matemáticas fuera del fogón del brasero, el cuerpo de los chilenos se pone carne de gallina y miran al cielo pidiendo ayuda al creador y poniendo cara de «yo no fui».
      Como dijo el Bombo, sospechosa la huea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *