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Colombia: Cuando el saqueo se vuelve norma

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Hace tres décadas, en medio de la euforia neoliberal que invadía al mundo entero, se impuso el mito de que el Estado era inherentemente corrupto e ineficiente, mientras lo privado era todo lo contrario.

Sin la menor evidencia científica ni histórica, enceguecidos por el fundamentalismo del mercado, los Chicago boys criollos implantaron su modelo, al servicio del gran capital. En la práctica, se trataba de transferirle empresas y recursos públicos, para que los utilizara a sus anchas. Los gobiernos lo acogieron entusiastas, lo mismo que los medios y buena parte de la academia.

Así se consolidó el reinado de los tecnócratas. Proclamándose apolíticos, invocaban sus títulos académicos y se convertían en agoreros de las señales del mercado.

Este es el contexto preciso de la Constitución del 91. Sin duda, un avance en términos democráticos y de incorporación y reconocimiento de derechos, aunque buena parte de ellos esté por cumplirse. Pero también, la base jurídica para el anuncio de “Bienvenidos al futuro” de César Gaviria.

En ese futuro no cabían las empresas estratégicas del Estado, por lo que se transfirieron a los privados o se liquidaron, a pesar de la resistencia de los trabajadores y trabajadoras. Las de servicios públicos esenciales, como agua, luz y saneamiento básico; salud y seguridad social, educación, fomento agrario, energía y petróleo.

La apertura económica y privatización se convirtieron en normas constitucionales. El artículo 335 autorizó la enajenación o liquidación de las empresas del Estado. La Ley 100 estableció la intermediación financiera en salud y seguridad social. La Ley 142 privatizó la gestión de los servicios públicos. Todas ellas son hijas legítimas de la Carta

Estas políticas incrementaron las ganancias de un insaciable sector privado y multiplicaron las oportunidades e incentivos para la corrupción. El Estado como botín

Estas políticas incrementaron las ganancias de un insaciable sector privado y multiplicaron las oportunidades e incentivos para la corrupción. El Estado como botín. Al mismo tiempo profundizaron el rezago de muchas regiones históricamente marginadas y golpeadas por la violencia.

No se trata de que en el pasado el funcionamiento de las empresas fuera ejemplar. Había que mejorarlas, rescatarlas. Pero la solución fue entregárselas a los grandes.

Karen Abudinen y Alberto Carrasquilla, entre muchos más, son abanderados de esta tendencia. Ella, responsable de dejar al 60 % de los niños y niñas de las zonas rurales del país sin conectividad y sin estudio, por tanto, sin oportunidades de vida. Entregó un billonario contrato a una empresa fantasma de sus amigos políticos.

Él, con títulos académicos y un prontuario grueso. Interpretó muy bien las posibilidades de hacer negocios privados desde el poder. Como ministro de Hacienda de Uribe preparó el terreno y los contactos. Se apoyó en la ley que estableció que inversionistas particulares podrían prestar a los municipios para acueductos. Después, como exministro, con su empresa Konfigura les prestó a 117 municipios pobres, con tasas de interés extorsivas y con la garantía del Sistema General de Participaciones.

Al poco tiempo, los municipios se quebraron. En 73 de ellos las obras quedaron inconclusas o terminadas sin funcionar, es decir, sin servicio de agua y alcantarillado. En total, el mecanismo de los bonos de agua endeudó por $ 441.000 millones a estos municipios por 19 años, $1,5 billones con intereses, sin opción de pagar el crédito en menos tiempo. El Estado lo asumió y Carrasquilla obtuvo enormes ganancias. La Contraloría hizo un informe que nunca dio a conocer. Para eso es el poder.

Luego vendría su nefasta experiencia como minhacienda de Duque, su desconexión absoluta con la crisis económica y la pandemia. Su cinismo para promover una reforma tributaria contra la población y anunciar que solo había caja para unas semanas. Su papel como detonante del enorme estallido social.

En medio del naufragio de su gobierno, Duque respaldó incondicionalmente a los dos. A Carrasquilla lo acaba de designar codirector del Banco de la República, invocando su trayectoria. Recordemos que la Constitución facultó al Emisor para manejar la ortodoxia neoliberal. Todo lo resuelve: endeudamiento, política monetaria, reservas. Es cierto que ahora está bajo el control absoluto del gobierno. Pero el problema de fondo es el otro.  

Por supuesto que Carrasquilla y Abudinen son especialmente cínicos. Andrés Felipe, Néstor Humberto, Sarmiento Angulo, Martha Lucía, entre muchos otros, también lo son. No son solo manzanas podridas, hay un modelo que los respalda. Son la mejor expresión del poder concentrado y de la lógica dominante.

 “El mercado colombiano quedó tranquilo con el regreso de Carrasquilla a la Junta del Banco de la República”, señaló Semana.

 

Por Consuelo Ahumada

 

Fuente: Las2orillas.co

 

Ph.D Ciencia Política con énfasis en Estudios Latinoamericanos, New York University. Profesora Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, ACCE e integrante de su Mesa Directiva. Miembro de la Asociación Colombiana de Economía Crítica, ACECRI.

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