Confirman 227 muertos en Haití por terremoto magnitud 7,2
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití el sábado, dejando al menos 227 muertos y derrumbes de edificaciones en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una severa crisis política y social.
El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto ha dejado al menos 227 muertos, «de los cuales 158 fueron registrados en el sur», informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo de 29 muertos.
También hay «cientos de heridos y desaparecidos», subrayó.
«Todos los recursos»
«Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas», escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 kilómetros de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.
El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.
Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.
«Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido (…) Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso», dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter.