VIDAA, ¿el futuro de las Smart TV?
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El avance de la tecnología en el mundo del entretenimiento se produce a pasos agigantados. Parte de la responsabilidad recae en las circunstancias recientes que han provocado que muchas personas hayan tenido que centrar su tiempo de ocio en su propio domicilio, lo que ha hecho que productos como los videojuegos o las plataformas de streaming hayan visto aumentar notablemente su demanda. Las mejoras en conectividad y transmisión de datos también han creado un campo fértil para que nuevas ideas crezcan y sean viables.
La televisión suele ocupar un lugar central en la casa y, por ende, el tiempo dedicado a nivel familiar a este aparato es un elemento a tener en cuenta. Es por ello que tanto las facilidades, la oferta o la innovación que pueda aportar serán siempre un valor añadido a la hora de realizar la compra de uno u otro modelo. Con esta premisa en mente, la televisión pasó de ser algo mecánico a convertirse en un elemento “inteligente” y así llegó la Smart TV, que incorporó la conexión a la red para facilitar algunas de las funciones de última generación.
¿Qué es VIDAA?
Lógicamente, este paso siempre ha sido susceptible de mejora, y nos hallamos en estos momentos ante el siguiente escalón: un “cerebro” que dote a la televisión de nuevas comodidades y funcionalidades. En este aspecto, VIDAA es un sistema operativo basado en Linux que permite sincronizar nuestra Smart TV con el móvil (que suele ser nuestro centro de operaciones), desde el que podremos operar con más sencillez de cara hacer, por ejemplo, búsquedas que se reflejarán en nuestro televisor. Eso si queremos teclear, porque también acepta búsquedas por voz, como las de Alexa.
Uno de los puntos más útiles, teniendo en cuenta el uso que le damos a este aparato, es el de que vienen pre instaladas aplicaciones como YouTube, Netflix, DAZN, Rakuten TV, entre otras, con lo que se facilita enormemente el disfrute de este tipo de plataformas; pero se echa de menos otras como HBO o Disney+, por ejemplo. También vienen algunos juegos y tenemos la posibilidad de descargar otros, aspecto muy útil en caso de que los más jóvenes quieran sacarle partido.
VIDAA ha sido desarrollado por la empresa Hisense y tuvo sus primeros pasos en 2014. Actualmente va por la versión U5 (lanzada el marzo de este año). Desde su lanzamiento, la compañía insistió en el carácter intuitivo y que pretende mejorar la calidad de imagen (con UHD 4K), audio (Dolby Audio y dbx-tv) y conectividad, además de las opciones de personalización y la fluidez en la navegación. Por otra parte, la apuesta por tener diversas aplicaciones ya instaladas en la televisión evita tener que utilizar otros dispositivos y depender que la conexión con ellos.
Primeros convenios
Hisense ya está cerrando sus primeros acuerdos para hacer llegar su tecnología VIDAA. Entre los afortunados, nada más y nada menos que el gigante de las MMA: UFC. La empresa de Dana White tiene cientos de millones de espectadores alrededor del mundo, y la expectación va más allá del simple combate deportivo, con debates en las televisiones, apuestas realizadas en webs especializadas o seguimiento multitudinario en redes sociales y medios en general antes de las peleas. Concretamente, se ha llegado a un acuerdo de colaboración de distribución y marketing centrado en su “Fight Pass”, para que los usuarios puedan disfrutar de una mejor experiencia en los eventos.
A pesar de que tanto la marca Hisense como el sistema VIDAA no son tan famosos como algunos de sus competidores, en los últimos tiempos ya empiezan a tener bastante más repercusión y, si continúan los convenios con organizaciones como la UFC, que son un inmenso escaparate mundial, todavía se acelerará el conocimiento de la marca por parte del gran público. Debemos señalar, no obstante, que VIDAA tiene diversos competidores, como el Android TV de las televisiones Philips o el WebOS de las Smart TV LG, por citar algunos; pero tal vez sea uno de los más avanzados a día de hoy, lo que lo convierte en un serio candidato a marcar el paso en este tipo de tecnología.
Ha existido durante mucho tiempo la tendencia a imaginar el futuro plagado de coches voladores o que se conducen solos y de grandes pantallas que cubren todo el paisaje de las ciudades, en parte por la influencia del cine que pretendía ser futurista, pero la realidad tiene mucho más que ver con soluciones que facilitan nuestro día a día, desde la comunicación por mensajes en nuestro móvil hasta la televisión que nos lo pone fácil para ofrecernos aquello que más nos gusta.