Milicogate: 15 años de cárcel le esperan al ex comandante en jefe del Ejército
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La Fiscalía Centro Norte pidió 15 años cárcel para el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, y 10 años y un día de presidio para su esposa, Ana María Pinochet, por el delito de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Según la investigación a cargo del fiscal, José Morales, el matrimonio aumentó su patrimonio en más de 280 por ciento, en siete años. Para ello, el ex general desvió para si la suma de 7 mil 300 millones de pesos, correspondientes a gastos reservados según la Ley Reservada del Cobre.
La determinación del ente persecutor se da en el marco del denominado Milicogate, tras los hechos de corrupción en el Ejercito, denunciados por el periodista Mauricio Weibel .
El Ministerio Público solicitó el comiso de los bienes del matrimonio Fuente-Alba y su mujer Ana María Pinochet, entre los que se cuentan una parcela ubicada en Colina, y cuatro departamentos comprados por Fuente Alba en la comuna de las Condes.
Con los recursos «mal habidos», la pareja abrió diferentes cuentas bancarias las cuales utilizó para comprar acciones en empresas como Banco de Chile, Copec, Latam, Soquimich, entre otras.
En el escrito presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía detalla los hechos constitutivos de delitos cometidos por el ex alto oficial del Ejército.
“En el desempeño de su cargo como comandante en jefe del Ejército, el imputado Fuente-Alba, ejerciendo el mando superior de esta institución, instruyó verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército, para que parte de los recursos fiscales recibidos por concepto de gastos reservados fueran entregados en forma parcializada, y de acuerdo a requerimiento verbal del propio imputado de una cantidad total de $ 2.980.000.000 a razón de $ 745.200.000 anuales, con el objeto de ser destinados a lo que se denominó como recursos extraordinarios del comandante en jefe del Ejército o recursos de libre disponibilidad”, consigna el diario digital elmostrador.cl
Por Galy Chávez
Ver información relacionada
https://interferencia.cl/articulos/la-senorial-vida-del-general-fuente-alba
Rosa Tassara says:
El 10% de las ventas del cobre sirvió solo para llenar los bolsillos de los generales y pudieron haberse destinado a la construcción de hospitales, casas, mejorar escuelas etc. Una verguenza nacional y mundial. Bien que le decomisen lo que se pueda porque mucha de esa plata debe estar afuera o las propiedades traspasadas. Estos pillos se protegen.
Gino Vallega says:
Comandante , podría llevarse a su amigo Piñera con usted?….Muchas gracias por adelantado.
Renato Alvarado Vidal says:
Vaya paradoja, este militar no parece tener el «blindaje» de los políticos en cuya contra el SII se abstuvo prudentemente de presentar querella.