Chile al Día Medio Ambiente

Reafirma MAT demandas constituyentes históricas: Agua bien común y derecho humano, más  Derechos de   la Naturaleza  

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

El Movimiento por el Agua y los Territorios MAT acordó en su noveno encuentro nacional, profundizar sus lineamientos respecto  de la gestión comunitaria de las aguas y bienes comunes, así como la exigencia de la libertad de las y los presos políticos. Más de 40 organizaciones socioambientales del norte, centro y sur del país acordaron  redoblar sus esfuerzos para impedir la agenda extractivista del gobierno basada en la  extensión de los territorios en sacrificio, y trabajar por la   liberación de los presos políticos, considerados como  rehenes de este gobierno terrorista.

De cara al logro posible de una nueva constitución que recoja las demandas de fin al extractivismo, agua para los pueblos y abandono del modelo neoliberal, acuerdan   profundizar  las históricas demandas del Mat: el  Agua como bien común y Derecho Humano, con  prioridades de uso y la gestión comunitaria, lo que incluye el respeto a sus ciclos en el marco de los Derechos de la Naturaleza y por una vida digna. Eso requiere derogar el Código de Aguas e impulsar  el fortalecimiento de las economías territoriales y locales en la perspectiva de  la soberanía alimentaria y la recuperación del agua,  la tierra y la semilla tradicional.

Dentro y fuera de la Convención Constitucional

Asimismo  continuarán apoyando el trabajo de las y los constituyentes del MAT, legitimados por sus territorios (Camila Zárate, Constanza San Juan y Alvin Saldaña) junto a convencionales de convicciones socioambientales,  en el marco de un horizonte en que  lo central es la asamblea constituyente y el trabajo territorial tanto urbano como rural. A través del desarrollo de Asambleas Constituyentes por el Agua y los Territorios (ACAT) buscarán plasmar la vinculación entre agua, agroecología y cuidado de la semilla, la lucha contra el TPP11 y los TLCs,  la recuperación por los pueblos de las tierras depredadas por las forestales y el agronegocio y la plurinacionalidad.

Apuntaron a  profundizar la concepción de una plurinacionalidad entendida desde los territorios, a modo de articulación ente primeras naciones, migrantes, afros, desde lo urbano y lo rural, para las diversas luchas socioambientales en clave antiextractivista y por una transición socio-ecológica postextractivista..

A continuación el texto completo de la declaración y listado de organizaciones asistentes.

DECLARACIÓN 9º ENCUENTRO PLURINACIONAL POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

 

 

Los días sábado 17 y 24 de julio más de 40 organizaciones que componen el Movimiento por el Agua y los Territorios MAT se reunieron de manera virtual en torno al 9º Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios, instancia que se lleva a cabo anualmente con el propósito de analizar la realidad actual de los diversos territorios  y definir la agenda antiextractiivista del año.

En esta ocasión se acordó seguir profundizando en torno a la idea de una plurinacionalidad desde los territorios, a modo de articulación ente primeras naciones, migrantes, afros, desde lo urbano y lo rural, para las diversas luchas socioambientales en clave antiextractivista y por una transición socio-ecológica postextractivista.

Del mismo modo se posicionó la necesidad de seguir ahondando en la gestión comunitaria de las aguas y bienes comunes, en la exigencia de la libertad de lxs presxs políticxs, y en el apoyo al trabajo de lxs constituyentes del MAT y su vinculación con los territorios, con la certeza de que nuestro horizonte sigue siendo la asamblea constituyente y el trabajo territorial tanto urbano como rural, desde donde plasmar la vinculación entre agua, agroecología y cuidado de la semilla, la lucha contra el TPP11 y los TLCs y la recuperación por los pueblos, de las tierras depredadas por las forestales y el agronegocio.

En este encuentro se discutió cómo enfrentar los desafíos derivados de la inédita situación de un país en proceso de redactar una nueva constitución que recoja las demandas de fin al extractivismo, agua para los pueblos y abandono del modelo neoliberal. Entre los acuerdos adoptados está impulsar una Asamblea Constituyente por el Agua y los Territorios (ACAT)  profundizando  nuestras históricas demandas del Agua como bien común y Derecho Humano, con  prioridades de uso y la gestión comunitaria, lo que incluye el respeto a sus ciclos en el marco de los Derechos de la Naturaleza y por una vida digna. Ello implica necesariamente la derogación del Código de Aguas, la generación de condiciones para ir más allá de la descentralización y el impulso  o fortalecimiento de las economías territoriales y locales donde podamos avanzar hacia la soberanía alimentaria generando iniciativas comunitarias para la recuperación del agua,  la tierra y la semilla tradicional.

Estas demandas a la vez son portadas en la Convención Constitucional por los  constituyentes del MAT, Constanza San Juan, Camila Zárate, y Alvin Saldaña, legitimados por sus luchas  territoriales junto a nuestra organización, elegidos y sostenidos por sus territorios,  junto a numerosos convencionales con sensibilidad socioambiental que junto a los pueblos exigen congelar la tramitación del TPP11.

Mientras el gobierno sabotea el proceso y mantiene como rehenes a los presos políticos de la revuelta y presos políticos mapuche, y la clase política se parapeta  en la elección presidencial para intentar defender sus privilegios, el MAT redoblará sus esfuerzos para impedir la agenda de reactivación económica del gobierno y para  liberar a los rehenes de este gobierno terrorista. Este plan anclado en el extractivismo y basado en  disposiciones para eludir el paso de proyectos de inversión por el Sistema de Evaluación de Ambiental y la participación ciudadana, tendría como resultado nuevos  territorios en sacrificio y mayor  destrucción de los ecosistemas y las fuentes de agua bajo el disfraz de proyectos “verdes”  que ocultan la utilización intensiva de los bienes naturales.

¡A luchar para que la tierra y el agua ejerzan ya sus derechos!

¡Agua, territorio y semillas para los pueblos y no para las transnacionales!

Organizaciones participantes 9º encuentro plurinacional por el Agua y los Territorios

1.      Observatorio Aguas

2.      Catemu en movimiento

3.      Red Feminista Norte

4.      ONG Defensa Ambiental

5.      Gaceta ambiental

6.      Comité Socioambiental Coordinadora Feminista 8M

7.      Melipeuco Ríos Libres

8.      Red de Defensa de los Territorios Araucanía

9.      Putaendo Resiste

10.  Radio Ayni

11.  Belén dice No a la Minería

12.  Red Parque Cabritería

13.  Ecoagrupación Estero Cabritería

14.  Somos Cerro Blanco – Bloque Andino

15.  Fundación Manzana Verde

16.  Asamblea ambiental del Biobio

17.  Comité Ambiental Comunal de Algarrobo

18.  No al Rabanal

19.  Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile

20.  Colectivo VientoSur

21.  Coordinadora Chorera

22.  UBSA Universidad de Sabiduría ancestral

23.  HEC-ambientalistas

24.  Escuela de Agroecología Germinar

25.  Movimiento juntas y juntos por el agua

26.  OLCA

27.  Aguas Libres Villarrica

28.  La Güiña

29.  Frente Medioambiente y biodiversidad

30.  Ong Konfluencia

31.  La Huella Culiprán Asociación Cultural y medioambiental

32.  Conaproch

33.  Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile

34.  Colectivo Ojo de Treile

35.  Consejo Comunal Ecológico de Molina

36.  Raíz EcoRevista Parral

37.  MAT Maule

38.  SECMA

39.  Movimiento Biocéntrico

40.  Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

41.  Aire Puro

42.  Soberanía Alimentaria y redes de autoabastecimiento

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    El agua, el agua, el agua es muy importante. ¿Pero no saben ustedes que en Chile hay una cosa que se llama cobre? El cobre era el sueldo de Chile, en tiempos de Salvador Allende todo el mundo se preocupaba del cobre. Se nacionalizó por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Cuando se acabó la dictadura, el primer presidente, Patricio Aylwin les entregó el cobre a las trasnacionales. ¿Y ustedes ni siquiera lo mencionan? Semejante ignorancia o miedo de enfrentarse a los poderosos son inconcebibles en gente que se dice representante el pueblo. Si fuéramos dueños del cobre, todos los chilenos podrían vivir como reyes. Ustedes, al no referirse al cobre y tampoco al litio, están traicionando los intereses del pueblo y de todo Chile. Qué verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *