Organizaciones sociales del norte grande denuncian exclusión de territorios en sacrificio por Cristina Dorador en la CC
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 53 segundos
En un comunicado público firmado por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, la Asamblea Popular Tocopilla, la Unión de Mujeres Kori Tocopilla, No más AFP (Antofagasta) y la Central Contratistas de la Minería CONTRACOMS expresaron su malestar por la exclusión de la que ha sido objeto la convencional de su territorio, Dayyana González, al tiempo de decidir la representación de ese territorio en el órgano ampliado de dirección de la CC.
Las organizaciones sociales del territorio del norte grande representado por la citada convencional de la Plataforma feminista y plurinacional, integrante de la Lista del Pueblo, responsabilizan de esta exclusión al liderazgo de Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte. Denuncian que sin explicitar razones, Dayyana González e Isabel Godoy (escaño reservado) no fueron admitidas en un espacio de articulación de convencionales independientes y escaños reservados del norte, por lo que deducen “que tiene como objetivo único posicionar a Cristina Dorador” e invitan a sus integrantes a reflexionar para no reproducir prácticas sectarias.
Exclusión de territorios de sacrificio
Las organizaciones sociales dan cuenta de varios fallidos intentos de establecer una relación de colaboración con la convencional y académica Dorador, miembro de Independientes del Norte, y precisan que no buscan imponer otra candidatura a la mesa ampliada de la CC. Hacen presente su rechazo a conseguir protagonismo sobre la base de cuoteos políticos en lugar de buscar alianzas amplias con los sectores y organizaciones del territorio y la región. Para quienes suscriben, “el objetivo de nuestras articulaciones es incidir desde el pueblo organizado en este espacio institucional; el desborde popular es lo que deseamos, simplemente queremos dar a conocer nuestra postura para transparentar lo que está sucediendo. “
El comunicado sale a luz tras hacerse pública la intención de que Cristina Dorador sea parte de la mesa directiva ampliada de la CC representando al norte. Continúa la declaración: “Pensamos que la construcción de políticas sobre territorios en sacrificio y extremos como es la segunda región, no puede estar dada por autoritarismos y formas verticales de ver y hacer política, por tanto, en el intento de unir fuerzas, nuevamente vimos frustrados los intentos de generar un trabajo en conjunto.”
Señalan asimismo que la construcción de La Lista del Pueblo en la Región de Antofagasta, se realizó por los movimientos socioambientales, que desde Calama, han levantado diferentes luchas y demandas, y lamentan que Cristina Dorador, haya desconocido la existencia de los movimientos sociales. Afirman que Dorador se posiciona desde el mundo científico y universitario, carente de relación con los territorios más precarizados de la segunda región, como Calama y Tocopilla, entre otros. Así mismo no desconocen que Dorador fue primera mayoría nacional ni su trayectoria como científica, pero agregan “mantenemos una fuerte crítica al rol de las ciencias en las resistencias de los territorios… el mundo académico ha sido emplazado en variadas oportunidades por su silencio cómodo ante las arbitrariedades que el extractivismo y centralismo han generado en esa región.”
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
A continuación el texto completo del comunicado:
Comunicado público sobre ampliación de la Mesa Directiva
Convención Constituyente
Como parte de organizaciones sociales del territorio, que por cuestiones administrativas electorales se le denomina Distrito 3, venimos a declarar lo siguiente sobre la ampliación de la mesa directiva de la convención constituyente:
Somos parte del tejido social territorial que ha estado presente en demandas antes de la revuelta social, durante y después del momento más álgido del levantamiento popular de nuestro pueblo, contra las políticas de precarización de los diferentes gobiernos post dictadura, sabemos lo importante que es el tejido social desde los pueblos precarizados, es así que desde nuestras vivencias y experiencia de diálogo y de intento de construir proyectos comunes, nos llevó a invitar a construir un trabajo integrador al Movimiento de Independientes del Norte. Siendo parte de los sectores que nos declaramos críticos al Acuerdo por la Paz, evaluamos la necesidad de participar por primera vez en la disputa electoral, como movimientos sociales, sin partidos políticos y en alianza con La Lista del Pueblo, que surge como plataforma electoral y de coordinación de independientes anti neoliberales.
En el levantamiento de la lista unitaria de independientes sin partidos políticos, intentamos llegar a acuerdo con el MIN, lo cual resultó en un fracaso, debido a la imposición de dos candidaturas mujeres desde este movimiento, lo que impedía que hubiera mayor representatividad territorial, debido a que desde los movimientos sociales, son las mujeres, quienes hemos liderado las luchas levantadas, por tanto en la lógica de paridad de género no podíamos acaparar un solo territorio o movimiento dos candidaturas mujeres. Señalamos al MIN que estábamos de acuerdo trabajar con Vianney Sierraalta, ya que conocíamos el trabajo de base y que fue además con quien esta orgánica se presentó como candidata desde el comienzo, sin embargo, en la última reunión, se impuso la candidatura de otra mujer, Cristina Dorador y con ello el quiebre en este intento de unificar listas.
Rechazamos la forma de hacer política desde el MIN, ya que la intención de este movimiento ha sido posicionarse como partido político surgido desde la revuelta, y al no funcionar este mecanismo, optaron por conformarse como Movimiento de Independientes del Norte. Sin embargo, el accionar cupular y sectario de este grupo, acusó a nuestras compañeras mujeres de ser poco competitivas y de venir de “ciudad que no representaba un electorado que pudiera cumplir con la calidad competitiva de sus candidatas”. Esta mirada de hacer política fue fuertemente rechazada por las mujeres Kori de Tocopilla y por quienes creemos que la disputa electoral del proceso de la convención debía ser reflejo de movimientos y organizaciones sociales con sentido de lucha horizontales y no necesariamente la instrumentalización competitiva que nos ha impuesto el modelo electoral en Chile.
Es así como después de ser electa Cristina Dorador, por una mayoría importante en
nuestra región, lo cual no desconocemos, intentamos generar nuevamente una articulación entre nuestra constituyente electa Dayyana González Araya, como la segunda más votada a nivel regional y Cristina Dorador, lo cual resultó en un nuevo fracaso, debido nuevamente, a esta forma unilateral de resolver las cosas, propusimos una declaratoria que fuera construida en conjunto, sin embargo no aceptaron nuestra propuestas e impusieron solo su mirada, lo tomábamos o lo dejábamos. Pensamos que la construcción de política de territorios en sacrificio y extremos como es la segunda región, no pueden estar dados por autoritarismos y formas verticales de ver y hacer política, por tanto, en el intento de unir fuerzas, nuevamente, vimos frustrados los intentos de generar un trabajo en conjunto.
La construcción de La Lista del Pueblo en la Región de Antofagasta, que hoy tiene como constituyente a Dayyana González, forma parte de los movimientos socio ambientales, que desde Calama, han levantado diferentes luchas y demandas, y lamentamos que Cristina Dorador, haya desconocido la existencia de organizaciones socio ambientales en la región, debido a que ella se posiciona desde el mundo científico y universitario, el cual no ha tenido acercamientos en los territorios más precarizados de la segunda región, como lo es Calama y Tocopilla, entre otros. Reconocemos su trayectoria como científica, pero mantenemos una fuerte crítica al rol de las ciencias en las resistencias de los territorios, ya que es sabido la ausencia de este mundo en el respaldo de movimientos socio ambientales, y por tanto desconocemos la trayectoria de lucha ambiental de Cristina Dorador, y sólo reconocemos su trayectoria en la Universidad, mundo académico que ha sido emplazado en variadas oportunidades, por su silencio cómodo ante las arbitrariedades que el extractivismo y centralismo han generado en nuestra región.
Finalmente, sabemos que se ha levantado un espacio de convencionales constituyentes independientes y de escaños reservados (ER) del norte, donde nuevamente, hemos vivenciado la política sectaria del MIN a través del liderazgo de Cristina Dorador, que levantando un espacio de articulación, que lleve las demandas del norte y que posicione a su persona en la convención, como parte de la ampliación de la mesa directiva, han excluido de dicho proceso a Dayyana González y a Isabel Godoy. Esta última fue la candidatura que tuvo segunda mayoría para presidir la mesa directiva. Dayyana González ha solicitado en más de una oportunidad ser incorporada en ese espacio, ya que ella es parte del territorio, sin embargo ha sido excluida de este grupo, las razones no se han entregado, pero aludimos que este espacio tiene como objetivo único el posicionamiento del liderazgo de Cristina Dorador, y no la intención de generar propuestas transversales y horizontales que levanten las demandas sentidas de nuestra región, que finalmente, es el mandato que los las constituyentes tienen. También invitamos a los constituyentes del norte y en particular a los Escaños Reservados que forman parte de esta articulación, a reflexionar sobres estas dinámicas que no aportan a la construcción de un país inclusivo, entendiendo que son los mismos pueblos originarios quienes han vivido históricamente la marginación e invisibilización de su existencia como pueblos y naciones.
Afirmamos que la construcción de una nueva constitución debe estar libre de acciones políticas que reflejen la disputa del poder por el poder, ya que esa es la raíz de cómo grupos cupulares han ido construyendo en exclusión, una política que posiciona liderazgos o caudillismos poco inclusivos. Creemos que esa forma de hacer política debe ser erradicada, si queremos construir un país plurinacional que descentralice y democratice el ejercicio de la política.
Aclaramos que nuestra intención no es imponer otra candidatura a esta mesa, ya que el objetivo de nuestras articulaciones es incidir desde el pueblo organizado en este espacio institucional, el desborde popular es lo que deseamos, simplemente queremos dar a conocer nuestra postura para transparentar lo que está sucediendo, ya que consideramos importante que el norte cuente con un protagonismo en este proceso constituyente, pero éste no debe darse a través de cuoteos políticos, sino que en alianzas amplias con los sectores y organizaciones que son parte del territorio y la región. Sentimos que existen contingencias más relevantes en este momento, pero ante un comunicado público que ha salido a la luz el día de ayer, y que proclama la intención de que Cristina Dorador sea parte de la mesa directiva, no podemos quedarnos en silencio y ajenos frente a estrategias excluyentes de levantar liderazgos dentro de la convención.
Firman
Coordinadora por la defensa del Río Loa y la Madre Tierra
Asamblea Popular Tocopilla.
Unión de Mujeres Kori Tocopilla.
No más AFP, Antofagasta.
Central Contratistas de la Minería CONTRACOMS