Cámara analizó complejo escenario por el alza descontrolada de materiales de construcción
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales analizó el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción y los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales.
Las parlamentarias y parlamentarios, junto con el Ejecutivo y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, compartieron la preocupación por el alza en los precios de los materiales de construcción durante este año, el retraso en la terminación de los proyectos de viviendas sociales y la situación económica de las pequeñas y medianas empresas, en este tiempo de pandemia.
El titular del Ministerio de Vivienda, Felipe Ward, se comprometió a presentar un diagnóstico, en el mes de agosto, sobre la propuesta que ejecutará el ministerio respecto de la “Actualización de los itemizados de precios y aumento excepcional de subsidios, en los programas relacionados con el mejoramiento de viviendas (DS255 y DS27)”, con el objeto de fortalecer los mejoramientos de las viviendas donde, indicó, se encuentra la mayor dificultad en los inicios de obras.
Ante ello, adelantó que una de las medidas que implementarán será entregar subsidios distintos o asignaciones directas a las Pymes, por concepto de aumento de materiales de construcción.
Las parlamentarias y parlamentarios, solicitaron al ministro Ward que pueda, además, entregar un balance de los contratos que mantienen con las empresas y el porcentaje de proyectos de construcción de viviendas sociales que no podrían llegar a término el 2021.
Medidas
En el detalle, el ministro de Vivienda informó sobre las medidas que están tomando para enfrentar los efectos de la pandemia en la actividad de la construcción, lo que incluye crear un equipo de trabajo permanente entre el Minvu y sectores de la construcción, destinado al seguimiento de los proyectos en todas las regiones.
Agregó que se suspenderán las aplicaciones de multas, acelerarán pagos y asignaciones directas pendientes; oficiarán la delegación de facultades exclusivas a los seremi y realizarán estudios y entrega de préstamos o anticipos para disminuir costos financieros de los proyectos.
Asimismo, que evaluarán, caso a caso, un eventual aumento del plazo para el inicio y término de los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y del Programa de Integración Social y Territorial (DS19). Además, el ministerio instruirá a las regiones una nueva revisión para los itemizados técnicos para los citados programas DS27 y DS255.
Difícil Escenario
Ante la comisión también expuso la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, región del Bio Bio, Helen Urrutia, acompañada del vicepresidente nacional de la entidad, Juan Armando Vicuña, quienes alertaron que están en un difícil escenario de sobre costos que están afectando a varias medianas y pequeñas empresas.
Urrutia indicó que “es un complejo escenario compuesto con inéditos quiebres de stock, alza de precios de materiales y complicaciones logísticas por la pandemia, que disminuyeron la productividad y aumentaron los plazos de construcción”.
Por ejemplo, señaló que en Coronel hay empresas que han quebrado y existen subcontratistas en otros lugares de la región que han tenido el mismo destino. Añadió que el incremento de precios no ha sido solo en materiales de construcción, sino también en mano de obra y en plazos de entrega.
Por otro lado, mostraron preocupación por la propuesta del gobierno de eliminar el crédito especial que tienen las empresas constructoras. Al respecto, afirmaron que este crédito es un beneficio para las personas que adquieren una vivienda y no para las empresas constructoras.