LOM Ediciones publica un libro, con Tomás Anguita como coordinador, en el que recoge el sentir popular sobre el estallido social de 2019.

Los poetas populares -salvo contadas excepciones, hombres de extracción rural trasplantados a la ciudad- publicaban, de esa manera, sus composiciones en verso, donde comentaban el acontecer social valiéndose de las formas métricas y del imaginario de la literatura de tradición oral.

“De un momento a otro, Chile despertó: los estudiantes otra vez visibilizan las injusticias sociales que vive el país, su gente salió a las calles a protestar por dignidad, justicia y equidad. La violencia estatal, ejercida por los militares y la policía era evidente: los manifestantes sufren daños oculares, la policía viola, tortura y asesina.

Un gobierno intolerable y prepotente, muy provocador, inunda los medios.

¿Qué venía entonces?, la impunidad en todo su esplendor, los medios en los bolsillos de la hipocresía, la sociedad civil está siendo violentada y agredida por las autoridades. Me hervía la cabeza. ¿Cómo hacer algo? ¿Cómo ocupar esta energía incontrolable? Me sentía muy violentado.




«La xilografía» resonaba en mi cabeza, «la xilografía», me decía a mí mismo. Una vez más el grabado me inundaba las venas.

De pronto cristalizó y me hizo sentido: era el momento de realizar «liras populares», dejar un registro de este sentimiento profundo, colectivo, poético y concreto, en una oralidad viva, de un momento histórico.”

La Lira Popular fue el fruto de una síntesis entre los modos de expresión propios de la cultura campesina y las dinámicas modernas de circulación y reproducción de palabra escrita.

Por medio de estos pliegos y, luego, a través de otras publicaciones de mayor envergadura como folletos, cancioneros y cuadernillos, los poetas populares fraguaron una inédita tribuna para difundir su voz y poner la palabra escrita al servicio del sentir del pueblo.

La expresión local de la «literatura de cordel» -como se conoció esta práctica en Europa debido a la forma en que las hojas se exhibían en la vía pública, colgando de un cordel atado de un árbol a otro- data de mediados de la década de 1860, época en la que una incipiente opinión pública centraba su atención en los hechos asociados a la Guerra contra España.

Fue entonces cuando «el cantor de novenas y velorios, diestro en la composición de décimas a lo divino y lo humano, se decidió a utilizar el viejo metro en el comentario de hechos cívicos, y dio a conocer sus composiciones por medio de la imprenta» (Uribe, Juan. Flor de canto a lo humano, p.16).

En esta oportunidad, los poetas populares recogieron el sentir del pueblo sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

¿De vuelta otra vez con la ética?

Cuando los intereses generales –bien común, justicia social, solidaridad, entre otros- desertan de la plaza…

3 horas hace

Duro golpe al pueblo bajo el agua

Aunque hay decenas de miles de damnificados con el agua al cuello que se suman…

4 horas hace

Reunión crucial entre Subsecretario de Pesca y Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal

El martes en la mañana, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se reunió con los…

5 horas hace

Por qué es necesaria la Negociación Colectiva Ramal: la contundente respuesta de los sindicatos bancarios a Ricardo Mewes

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile respondió a las declaraciones…

5 horas hace

Ministra Carolina Tohá llama a la derecha a actuar con responsabilidad en la reforma previsional

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el debate en torno…

17 horas hace

Los resultados electorales de la primera vuelta en Francia: lecciones para el progresismo chileno

Mirando desde Chile, la lección de la elección en Francia es contundente: se termina pagando…

18 horas hace