Por corrupción en transacciones internacionales: ex presidente de Panamá al banquillo de los acusados en España
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
La Audiencia Nacional de España acogió el recurso de apelación interpuesto por la Fundación Internacional Baltazar Garzón (FIGBAR) y resolvió imputar al ex presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Barrocal, por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales, cometidos durante su mandato 2009 – 2014. El Tribunal enfatizó en que los ílicitos fueron cometidos “al menos parcialmente en España”.
Al admitir la apelación de FIGBAR, el tribunal revocó el dictamen de noviembre 2020 que excluía de responsabilidad penal al ex mandatario panameño.
La resolución de la justicia española de procesar al ex presidente Martinelli se da en el marco del juicio por corrupción y blanqueo de dinero -iniciado en el año 2017- en contra de la multinacional española “Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y sus filiales “FCC Construcciones Hospitalarias”, acusada de lograr ilegalmente millonarios contratos para la ejecución de obras públicas en Panamá.
Según la Fiscalía Anticorrupción de España, el ex gobernante de Panamá está involucrado en el cobro de coimas a través del ciudadano español-panameño Mauricio Cort, con el fin de permitir que la citada empresa operara en el país centroamericano.
Para el efecto, la multinacional FCC pagó 82 millones de euros en sobornos y así consiguió adjudicarse la construcción de dos líneas del metro y de la “Ciudad de la Salud”, obras que costaron más de 3 mil 300 millones de euros.
En este contexto, el Tribunal resolvió imputar al ex gobernante Martinelli, por su participación junto a ejecutivos de FCC en la facturación del acero para las obras por más del doble de su precio; operación ideada para obtener fondos extras destinados al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción española.
La “Fundación Internacional Baltazar Garzón, entidad querellante contra el ex presidente Martinell, indicó que la investigación de la Fiscalía da cuenta que los pagos de las coimas se hicieron “a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por de directivos de la multinacional FCC y de Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias”.
Cabe señalar que el pasado 7 de abril fue detenido en Italia el ex secretario privado del ex gobernante de Panamá, Adolfo de Obarrio Manzini, buscado por la justicia de Panamá desde 2019, por lavado de dinero.
Estando en ese cargo, “habría recibido el pago de sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos relacionados con programas de ayudas para la compra de material escolar, delito por el cual la ley panameña prevé una pena máxima de 12 años de prisión”, reporta el diario italiano Milanotoday .
https://www.milanotoday.it/cronaca/arresto-adolfo-de-obarrio-manzini-panama.html
Por Galy Chávez