Carta de un escritor a las presidenciables Narváez y Rincón: «Sorprende vuestro descaro e irrita en lo más profundo»
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Señoras
Ximena Rincón y Paula Narváez
Presente
De mi consideración:
Me refiero a la declaración pública que firman el 22 de abril.
Sorprende vuestro descaro e irrita en lo más profundo.
¡Qué fácil resulta culpar a Piñera del estado de cosas que mantiene al pueblo en las condiciones de precariedad, temor y abandono en medio de la pandemia!
Incompetencia, clasismo, desprecio absoluto por la gente carenciada, desconocimiento de la realidad en la que vive la mayoría de los habitantes. Todo eso y más ha significado el gobierno de la ultraderecha y ustedes no demoran en denunciarlo tibiamente, casi como una cariñosa advertencia.
Pero el advenimiento de la derecha y de Sebastián Piñera al gobierno, al que ustedes encaran el arrinconamiento y humillación en la que tienen a la gente, fue pavimentado por la coalición de la cual ustedes son personalidades insignia.
La gestión de la exConcertación y en especial de sus cuatro presidentes, es la condición necesaria para que hoy tengamos el reinado absoluto de la derecha.
Peor aún, ustedes y la derecha han llegado a ser expresiones de una misma cultura, diferenciados por matices e intensidades. Si acaso por el lenguaje.
Ustedes continuaron con entusiasmo y dedicación lo que Pinochet comenzó.
Ustedes perfeccionaron lo que la dictadura impuso a sangre y fuego, lo legitimaron y le dieron rango democrático.
Ustedes negociaron verdad, reparación y justicia solo para un par de casos llamados emblemáticos. Para el resto de las víctimas del tirano cerraron la puerta, el corazón y todo lo demás.
Ustedes hicieron la vista gorda ante el monumental robo de las empresas del Estado.
Ustedes hicieron lo posible por terminar con la prensa libre, aquella que combatió a la dictadura, mediante el estrangulamiento económico y privilegiaron a diarios golpistas y sostenedores del tirano, como El Mercurio y La Tercera.
Ustedes desmovilizaron a la gente.
Ustedes terminaron con los derechos sociales ganados por el pueblo en años de lucha y los transformaron en negocios: educación, salud, seguridad social, vivienda, puertos y carreteras, son ahora cotos de caza que hacen más millonarios a los ya millonarios y más dura la vida a millones de compatriotas que viven de su trabajo.
Ustedes reforzaron la inhumana estafa de las AFP, de la que usted, señora Rincón, fue una de sus ejecutivas, entusiasta y bien pagada.
Ustedes privatizaron todo cuanto puede venderse, incluida el agua, caso único en el mundo.
Ustedes desarmaron los ferrocarriles que eran parte de la cultura del país.
Ustedes arracimaron a la gente pobre en los márgenes de las ciudades en donde se reproduce la pobreza, la delincuencia, y el tráfico, y la gente vive en la más absoluta de las indefensiones y desesperanzas.
Ustedes mantuvieron intactos los organismos de represión y exterminio de las policías y las Fuerzas Armadas y su filosofía antipopular.
Ustedes ofrecieron una alegría que jamás llegó. Al contrario, la gente más humilde vive hoy en condiciones de marginación, desprecio y pobreza, abandonada por sus consignas fuleras y por el Estado.
Ustedes le dieron la espalda a la gente pobre y abrazaron a los ricos.
Hoy se cuelgan, sin vergüenza, de las necesidades, miedos y urgencias de la misma gente a la que han estafado y mentido por decenios.
Espero de todo corazón que la historia, finalmente no queda más que esa esperanza, sea dura con ustedes y las relegue al panteón de quienes no merecen de la gente humilde, sino que el mayor y eterno desprecio por lo que resta de tiempo.
Ricardo Candia Cares
Escritor
Gino Vallega says:
Ninguna de estas dos señoras prenden en las encuestas populares , por razones obvias : la Sra. Rincón es DC , partido conocido por su deslealtad y golpismo en la historia nacional ; la Sra. Narváez representa a la «mamy » de los chilenos , de la legión extranjera , Michelle Bachelet , que dos veces pavimentó al camino para la ultra derecha.Las políticas/políticos profesionales no son bienvenidos , pero no hay duda que a río reveuelto , pueden hacer propaganda que les sea fértil. A no pisar el palito !!