Acusan a ministro Ossa de extorsionar a los parlamentarios al condicionar entrega de beneficios sociales a aprobación de estado de emergencia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
De «impresentable, vergonzoso y gravísimo» calificó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el condicionamiento que hace el gobierno para «la entrega de beneficios sociales (en medio de una crisis) con el solo afán de imponer una medida que, a todas luces, no ha dado el efecto esperado».
Esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, expuso ante la Cámara de Diputados y Diputadas para indicar la necesidad de aprobar la prórroga del estado de emergencia, lo que finalmente se hizo por amplia mayoría.
Ossa alertó que en caso de no aprobar el decreto, los beneficios que se han entregado durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Bono Covid, se acabarán.
“Sepamos que si este estado de excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad: el IFE, el Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del estado de excepción“, puntualizó el titular de la Segpres.
“Cada uno se hace responsable de lo que vota“, puntualizó Ossa antes del debate.
Estas declaraciones fueron calificadas más tarde como una «extorsión», un chantaje a los parlamentarios. En especial en cuanto el estado de emergencia ha sido usado, bajo el pretexto de hacer frente a la pandemia, como una herramienta legal para la represión de la movilización social.
La discusión en el parlamento sobre la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe no puede darse sobre la base del chantaje. La acción del Estado para garantizar condiciones mínimas de vida no puede usarse como un rehén para mantener el control social. https://t.co/ccGcEoA5Io
— Claudio Nash (@cnashr) March 9, 2021
Hoy votamos la extensión del Estado de Excepción Constitucional.
Además de negarse a justificar la medida, el Gobierno nos chantajea afirmando que, de rechazarse, se acaban los escasos beneficios sociales aprobados durante la pandemia.
— Catalina Pérez Diputada (@CatalinaPerezS) March 9, 2021
Una vergüenza el chantaje del Ministro Ossa. Aunque no se apruebe el Estado de Excepción, es deber del gobierno entregar ayudas dignas sin letra chica. Esas ayudas se pueden entregar vía Leyes Especiales!!!!! pic.twitter.com/4tEQKMMuyr
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) March 9, 2021
Nelson says:
Es hasta comprensible ser avaro y egoista, pero autoridades con una ruindad y capacidad de ser miserables hasta grados tan elevados, es algo que solamente hemos visto en estos gobiernos chilenos, siendo esté último de Piñera y representantes, la nota más alta. No reconocen que los costos de esta pandemia y la miseria que se arrastra ya por 30 años, ha sido mayoritariamente sobrellevada por el pueblo y sus escasos
recursos. La historia finalmente registrará este episodio.
JUAN RULFO says:
LA EXTORSION DE ESTOS INDIVIDUOS , ESTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, SOLO BASTA MIRAR EN LAS EMPRESAS , LOS CONTROLADORES HACEN DONACIONES DE MUCHA PLATA PARA QUE LOS DIRIGENTES SINDICALES , HAGAN Y CALLEN SOBRE ASUNTOS PROPIOS DE LA DEFENSA DE SUS COMPAÑEROS , PERO ACTUAN EN CONCOMITANCIA CON LOS CONTROLADORES DE LAS EMPRESAS…
NO HAY QUE EXTRANARSE DE ESTA FORMA DE EXTORSION DE LAS BAJEZAS MAS NEGATIVAS , QUE HACE EL PIRAÑA, QUE SIN DUDA ES UNA ORDEN DIRECTA DE ESTE NEFASTO HUMANOIDE.
Felipe Portales says:
Así es. Fue UNA VERGONZOSA EXTORSIÓN demostrativa de la decadencia moral y política en que está sumido el país.