Chile al Día Portada

CDE interpuso nueva querella criminal contra el excarabinero Claudio Crespo por torturas y otros delitos cometidos en 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este jueves una nueva querella criminal en contra de Claudio Crespo Guzmán como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos (tortura), falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal. Cabe señalar que este exfuncionario de Carabineros es el mismo querellado por el CDE en el caso de las lesiones de Gustavo Gatica.

La acción penal se refiere a los sucesos ocurridos en la comuna de Huechuraba durante la noche del día 30 de marzo del año 2018, con ocasión del denominado “Día del Joven Combatiente”. En esa fecha, el imputado se desempeñaba como Comisario de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, teniendo en ese entonces el grado de Mayor.

De acuerdo a los hechos presentados en la querella, en la intersección de las calles República de Panamá y Camino El Bosque, Ettien Gutiérrez recibió en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas contenidos en el cartucho utilizado por una escopeta antidisturbios.

El disparo habría sido realizado desde el interior de un vehículo policial por el imputado Claudio Crespo Guzmán, en circunstancias de que ni el dispositivo táctico, ni sus ocupantes, ni otros dispositivos de Carabineros, ni tampoco miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente, incumpliendo así los protocolos y reglamentos vigentes hacia esa fecha, expresa el documento presentado por el CDE.




Producto del impacto de los perdigones, el afectado resultó con lesiones graves.

Prosigue la querella del CDE señalando que, además, Ettien Gutiérrez habría sido víctima de detención ilegal, “atendido a que, conforme a los hechos relatados, el imputado aprehendió a la víctima fuera de cualquier supuesto legal de detención, sea éste flagrancia u orden de detención pendiente”.

Además, se acusa que, en el parte policial, la relación que efectuó Claudio Crespo Guzmán respecto de los hechos que habrían motivado la detención de la víctima, era falsa, por lo cual se configuran los delitos de falsificación de instrumento público, en concurso con obstrucción a la investigación, al obstaculizar gravemente el esclarecimiento de estos hechos.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *