Medio Ambiente

Greenpeace presenta denuncia penal contra empresa de Luksic por robo de agua en valle del Elqui

La organización ambientalista Greenpeace presentó este miércoles una denuncia penal al Ministerio Público solicitando que se investigue si la ilegal extracción de agua, que realizaba una empresa de Andrónico Luksic en el valle del Elqui, es una acción constitutiva de delito y que se sancione penalmente a los responsables.

Greenpeace presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la ilegal extracción de agua que realizaba la Agrícola El Cerrito, de propiedad del empresario Andrónico Luksic, desde el canal Asiento en el Valle del Elqui y solicitó “que se inicien los procedimientos de investigación que sean del caso”, para determinar si la acción es constitutiva de delito y se sancione a los responsables.

El hecho fue revelado por la investigación “Agua y uso de plaguicidas: los problemas de Andrónico Luksic en el Valle del Elqui”, publicada en Ciper, donde básicamente señala que los regantes agrupados en el Canal el Asiento denunciaban que “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla (…) lo cual hace bajar el caudal de agua de manera importante afectando el volumen de aguas del canal el Asiento”.

El propio empresario Andrónico Luksic reconoció que la empresa era de su propiedad y pidió “sanciones ejemplarizadoras”.

La conexión para la extracción de agua

La directora política de Greenpeace, Josefina Correa, afirmó que “algunos testimonios señalan que dicha bomba había estado instalada por más de 15 años. La afectación de un robo de agua, en caso de configurarse, es de magnitudes económicas, sanitarias y humanas inconmensurables que el Ministerio Público debe investigar en el uso de sus facultades”.

Correa agregó que “sería relevante que comience a aplicarse el sistema penal para quienes abusan y atentan gravemente contra el interés público en el aprovechamiento de bienes comunes naturales”.




En el escrito presentado por la ONG ambientalista se destaca que la zona donde se realiza la extracción ilegal de agua corresponde a “una cuenca sobre otorgada” y a una zona del país “continuamente afectada a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica”.

Por ello Greenpeace lleva adelante la campaña SueltaElAgua.cl que busca recuperar y priorizar el uso de agua para las personas y el medioambiente, en medio de la gravísima situación de crisis hídrica que afecta al país debido a la privatización de facto de las aguas y las graves consecuencias que esto genera. La iniciativa ya cuenta con el respaldo online de más de 100.000 personas.

Fuente: Greenpeace Chile



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • El problema es que la venda que tiene la imagen de la justicia en Chile , deja ver todo lo que viene de la derecha, que queda impune y como el Luksic , de izquierdoso = CERO , está inmunizado contra las acusaciones , por válidas que sean.OJO ,constituyentes : hay q cambiar el sistema judicial chileno , no funciona bien.

Entradas recientes

Denuncia de Fuerza Pobladora de Chile: La lucha contra la coerción electoral y la defensa de los derechos populares

La organización Fuerza Pobladora de Chile se reunió este miércoles en el Juzgado de Policía…

6 horas hace

¿De vuelta otra vez con la ética?

Cuando los intereses generales –bien común, justicia social, solidaridad, entre otros- desertan de la plaza…

18 horas hace

Duro golpe al pueblo bajo el agua

Aunque hay decenas de miles de damnificados con el agua al cuello que se suman…

19 horas hace

Reunión crucial entre Subsecretario de Pesca y Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal

El martes en la mañana, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se reunió con los…

21 horas hace

Por qué es necesaria la Negociación Colectiva Ramal: la contundente respuesta de los sindicatos bancarios a Ricardo Mewes

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile respondió a las declaraciones…

21 horas hace