¿Por qué las dunas de Concón están ocupadas por torres habitacionales?
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos
En LLO-LLEO existían unas hermosas dunas, disfrute sus encantos que embelesaron mi niñez rodando en sus arena , época donde mas de una vez en los asoleados atardeceres de verano fuimos de paseo familiares con cocaví , termo, mate , huevos duros que se les adhería arenilla pero igual los comíamos haciendo chirriar los dientes, y chal incluido.
|
Breve Historia.
El Condominio Costa del Este obtuvo el permiso de edificación N° 202/1996 en la DOM de Viña del Mar durante el año 1996, acto que contemplaba la construcción de tres torres habitacionales de 24 pisos cada una. La Inmobiliaria construyó solamente una torre de 24 pisos, la que mencionamos en párrafo anterior. Ese permiso de edificación, conforme a la denuncia formulada en la Contraloría General de la República por la fundación Defendamos la Ciudad, por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón y por la ingeniera Ana María Vivero, fue declarado ilegal en dictamen N° 3652 del 13/07/07, pues el DOM vulneró la disposición que decía que en ese sector urbano la altura máxima es 4 pisos. Entendemos que ese funcionario municipal alegremente, para ayudar al particular interesado, creyó que ahí los permisos se acogían a alturas ilimitadas.
La inmobiliaria el año 2005 solicita un nuevo permiso en la la DOM de Concón, a pesar de que el coeficiente de constructibilidad se encontraba copado, motivo más que suficiente para que le recomendara al municipio efectuar una enmienda al PRC y así fuera posible el negocio. Los titulares de la inocente solicitud eran la Inmobiliaria Costa de Montemar S.A. y el Fondo de Inversiones Moneda Asset, la misma que administra hasta el día de hoy las cuantiosas inversiones del presidente Piñera.
Para ello firman un Protocolo de Acuerdo (N° 250 del 19.12.2006) y se inicia el proceso de enmienda al PRC de Concón, pero un grupo de vecinos apoyado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón logran que tal enmienda no siga su curso, ya que ese Protocolo era un mero acuerdo para favorecer económicamente solo a un privado lo que era absolutamente ilegal. El Concejo Municipal de Concón en sesión extraordinaria aprueba anular elproceso de Enmienda.
En vista de que no les resultó la maravillosa enmienda al PRC, la tozuda Inmobiliaria presenta un recurso de ilegalidad en los Tribunales de Valparaíso en contra de la Municipalidad de Concón y después de una completa investigación la Corte de Apelaciones de Valparaíso emite el fallo N° 7772 del 08.03.2010 en contra de la Inmobiliaria.
Disconforme con ese fallo, la Inmobiliariainterponeun recurso de casación en el fondo en la Corte Suprema, Rol N°2730 de abril 2010, y la instancia judicial superior emite una sentencia el 15.11.2012 en contra de la Inmobiliaria caducando definitivamente el Permiso de Construcción, por tanto, el proyecto inmobiliariodelas 3 torres habitacionales de 24 pisos cada una, murió de plano por imperativo jurisdiccional. Así, la única torre habitacional de 24 pisos ya edificada, copa absolutamente la constructibilidad fijada en el PRC para ese predio.
Pero la inmobiliaria durante el año 2014 vuelve a la carga y en el mismo predio, solicita un permiso al DOM de Concón y lo obtiene con el N° 74/2015, acto municipal que también presenta irregularidades, ya que le autorizaron mayor cantidad de m2 que lo permitido, teniéndose presente que, como ya se dijo, la constructibilidad del predio se encuentra copada.
Para salirse del problema, la inmobiliaria Costa de Montemar y su socia Moneda Asset, llaman a remate ofreciendo en venta la empresa inmobiliaria que, dentro de sus activos, tenía el irregular Permiso N°74/2015. Suponemos que, como los empresarios del rubro conocían todas estas movidas, no se presentan postores. Luego, durante el año 2018, antes que el permiso caducara por aplicación del artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), los anteriores realizan una venta directa al particular Alberto Méndez, quien inicia faenas en junio 2018.
En resumen, hoy se encuentra en construcción un edificio de 4 pisos del grupo Hexxa SpA, en un terreno que nunca ha sido subdividido, irregularidad que la Municipalidad de Concón admite por curiosas razones que este columnista todavía no logra comprender.
En todo caso, se encuentra presentada, con fecha 16/04/2020, una solicitud en la Contraloría Regional de Valparaíso, con folio de ingreso W008684, para que fiscalice al DOM de Concón y emita un pronunciamiento legal en el ámbito de los permisos de edificación, ya que son innumerables los desaguisados que se cometen en esa municipalidad.
Por Patricio Herman
Gino Vallega says:
Da como angustia leer las historias del Sr. Herman y la inoperancia gubernamental subsidiaria y la OPERANCIA inescrupulosa del lobby plutoligárquico.
Nada se va a salvar y las orillas de las aguas y las dunas y los muelles y las playas seguirán siendo de los insolentes «guatones gasco».
Felipe Portales says:
Patricio Herman, con su rigurosidad habitual, nos presenta la expresión medioambiental-corrupta de la triste historia de los últimos 47 años: Una dictadura que crea las bases para que pocos gigantescos grupos económicos se adueñen del país; y una derecha concertacionista que posteriormente legitima dichas bases para que se consoliden y proyecten en el tiempo…