Más rechazos suscitan las declaraciones de Lucas Palacios: son una «falta de respeto»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Declaración Pública
Ante las declaraciones vertidas por el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto a que habría un grupo de profesores que está buscando no trabajar, señalando además que se trataba de «un caso único en el mundo», Fundación Liderazgo Chile señala lo siguiente:
1.- Nos parecen absolutamente inapropiados los dichos de una autoridad de Gobierno para referirse a la destacada labor que profesoras y profesores realizan día a día, a lo largo de todo el país.
Lo anterior, y debido a la actual contingencia sanitaria, en condiciones que no han sido las más apropiadas y valiéndose, en muchos casos, de sus propios recursos para cumplir con el proceso de aprendizaje a sus alumnos.
2.- En momentos en que se planifica el retorno a clases, se debe procurar el bienestar físico, emocional y psicológico de docentes, alumnos, padres y apoderados y las declaraciones realizadas por el señor Palacios, no colaboran absolutamente en nada en el proceso de organizar una agenda propicia para el regreso seguro de niños, niñas y jóvenes a las aulas.
3.- Como Fundación hemos trabajado largamente en la promoción de la Educación Emocional desde la primera infancia y pasando por todas las etapas del desarrollo del ser humano.
En este sentido, hacemos un llamado a evitar declaraciones que signifiquen una “falta de respeto” -sean del sector que sean- considerando que en esta polémica son los niños y niñas los principales afectados ante los desacuerdos de los adultos.
4.- Asimismo, hemos sido testigos -por medio de diversas actividades- del gran trabajo que ha realizado el cuerpo docente del país durante el año 2020. De ellos, más de 6 mil fueron capacitados a través de nuestros talleres, y vimos en todos ellos un real compromiso en su propósito moral por el bienestar superior de los niñas y niños chilenos.
5.- Por todo esto, lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y al entendimiento, aspectos tan necesarios en medio de la actual crisis, autoridades de Gobierno entorpezcan el buen entendimiento con declaraciones absolutamente fuera de lugar. Por ello, exhortamos a todos los involucrados a propiciar el diálogo.
6.- En el contexto del retorno a clases, hacemos un llamado, igualmente, al Gobierno y al Ministerio de Educación, a informar sobre los planes de contención emocional que deberían trabajar para que alumnas y alumnos puedan retornar desde el hogar (el lugar que ha sido más seguro en sus vidas, desde hace más de 1 año), a las salas de clases.
Señalar, además, cuáles son las herramientas socioemocionales que se trabajarán con los docentes, de modo tal que el retorno a clases abarque el buen estado emocional y psicológico de todos los componentes de la Educación.
7.- Finalmente, Fundación Liderazgo Chile expresa su motivación por participar y colaborar en los planes de contención socioemocional que se estén preparando para el retorno a clases.
Dada nuestra experiencia en esta área y considerando el servicio que prestan a FLICH profesionales del más alto nivel, tanto chilenos como extranjeros, creemos que podemos prestar un servicio esencial en el objetivo de lograr un regreso seguro a clases, por parte de niños, niñas y docentes.
Arnaldo Canales
Director ejecutivo, Fundación Liderazgo Chile
ramon roman says:
¿Y qué puede esperarse de esta camada minoritaria ? ¿ unas palabras de apoyo para el pueblo en estos momentos? Si para estos engendros los únicos que trabajan y hacen a Chile «grande» (sarcasmo) son ellos, y los demás, la mayoría, según ellos, andan buscando excusas para no trabajar y vivir del estado (esto lo repite constantemente esta minoría , e incluso algunos de la mayoría). No es ninguna sorpresa lo que expresó este ministro, eso si, hay que alabarlo porque se atrevió a decir algo que todos los derechistas creen como una mantra, pero que no se atreven a decirlo. Lo que me sorprende es que muchos chilenos de abajo apoyan totalmente a esta minoría, pero todo tiene una explicación por este comportamiento. ¿ARRIBISMO?
Luis says:
Lo que sucede con el ministro y todas las autoridades políticas chilenas,es qué tod@s utilizan modos y actitudes dictatoriales!! Que es la esencia del Estado policiaco, vigente hoy en día en nuestro país…La dictadura del capital sobre el trabajo.