Política Global

Fallo de la CPI sobre jurisdicción en territorio palestino ocupado da un paso positivo hacia la justicia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El Relator Especial para la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado de la ONU, Michael Link, anunció hoy que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de que tiene jurisdicción sobre crímenes graves cometidos en el territorio palestino ocupado, incluidos posibles crímenes de guerra, es un paso importante para poner fin a la impunidad y garantizar la justicia. .

«Este es un importante paso adelante en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas que implica la inexplicable ocupación de 53 años de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y Gaza», dijo Michael Lynk, Relator Especial para la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967.

«Los principales órganos políticos de las Naciones Unidas han fallado repetidamente en hacer cumplir su propio cuerpo significativo de resoluciones sobre la ocupación israelí», dijo el experto independiente. “Este fallo abre la puerta para que las denuncias creíbles de crímenes del Estatuto de Roma sean finalmente investigadas y potencialmente lleguen a la etapa de juicio en la CPI. Esto ofrece una profunda esperanza a quienes creen que las consecuencias, no la condonación, deben ser la respuesta a la comisión de delitos graves”.

Las denuncias de crímenes graves que podrían ser investigados por el Fiscal de la CPI incluyen las acciones de Israel durante la guerra de 2014 contra Gaza, el asesinato y las heridas de miles de manifestantes en gran parte desarmados durante la Gran Marcha del Retorno en 2018-9 y las actividades de asentamiento de Israel en Jerusalén Este y Cisjordania. Además, el Fiscal también puede investigar denuncias de delitos graves que involucran a grupos armados palestinos.

“Al aprobar el Estatuto de Roma y crear la Corte Penal Internacional, la comunidad internacional se comprometió a poner fin a la impunidad de los autores de crímenes graves”, afirmó el Relator Especial. Sin embargo, en el contexto de la ocupación prolongada de Israel, la comunidad internacional ha permitido que prevalezca una cultura de excepcionalismo. Si las obligaciones legales internacionales se hubieran cumplido intencionalmente hace años, la ocupación y el conflicto se habrían resuelto con justicia y no habría sido necesario el proceso de la CPI».

El Relator Especial señaló que varios informes autorizados de la ONU en los últimos años han pedido que se rinda cuentas y que Israel investigue de manera significativa las denuncias creíbles de delitos graves:

  • Un informe sobre el conflicto de Gaza de 2008-09 afirmó que: “… la justicia y el respeto del estado de derecho son la base indispensable para la paz. La prolongada situación de impunidad ha creado una crisis de justicia en el Territorio Palestino Ocupado que justifica la acción».
  • Un informe de 2013 sobre las implicaciones de los asentamientos israelíes pidió a Israel: «… garantizar la plena rendición de cuentas por todas las violaciones… y poner fin a la política de impunidad».
  • Un informe sobre el conflicto de Gaza de 2014 expresó su preocupación de que: “… prevalece la impunidad en todos los ámbitos de las violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas israelíes… Israel debe romper con su lamentable historial reciente de responsabilizar a los malhechores… «
  • Un informe de 2019 sobre las protestas de Gaza concluyó que: “Hasta la fecha, el Gobierno de Israel no ha investigado ni procesado de manera significativa a los comandantes y soldados por crímenes y violaciones… Escasas medidas de rendición de cuentas derivadas de las Operaciones Plomo Fundido (2008-09) Protective Edge (2014)… arroja dudas sobre la voluntad del Estado de escudriñar las acciones de los líderes militares y civiles… ”.

El Relator Especial dijo que ninguno de estos llamados a la justicia y la rendición de cuentas se han cumplido.

Instó a la comunidad internacional a apoyar el proceso de la CPI. “El preámbulo del Estatuto de Roma llama a la ‘cooperación internacional’ para garantizar el ‘respeto duradero y la aplicación de la justicia internacional’, dijo Lynk. «Poner fin a la impunidad y buscar la justicia solo puede acercarnos a la paz en el Medio Oriente».

 

Elena Rusca, Ginebra

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *