Organismos de derechos humanos ponen recursos de protección por menores mapuche vulnerados por la PDI
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El audio sobre el allanamiento de la PDI el pasado 7 de enero a una comunidad de Temucuicui, en el que se escucha a un funcionario de esta institución que le grita a la adolescente de iniciales ABLL de 17 años que llora aterrada, ha circulado por redes sociales e indignado a la población. Muchos piden la renuncia inmediata del director de la PDI, en tanto avanzan las acciones que realizan organismos de defensa de los derechos humanos y los y las niñas.
Esto tiene que parar. Para eso existe el estado de derecho. Si no lo hace la justicia, debe actuar parlamento. No sacamos nada con que se “indignen” 👉🏽 Temucuicui confirma amenazas de la PDI a NNA mapuche y anuncian acciones legales https://t.co/ma7jsz86u6 vía @uchileradio
— Claudio Nash (@cnashr) January 14, 2021
“El director debiera renunciar”: Las reacciones al presunto procedimiento vejatorio de la PDI a menores en Temucuicuihttps://t.co/K1wwNVHQLv
— CNN Chile (@CNNChile) January 14, 2021
Esta mañana el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) que dirige Sergio Micco, informó que la institución puso un recurso de protección en favor de la hija de Camilo Catrillanca, su madre y su abuela.
🔴Luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
— INDH Chile (@inddhh) January 15, 2021
En tanto, la Defensoría de la Niñez, que dirige la abogada Patricia Muñoz, ha hecho una acción similar en favor de la adolescente del audio.
El recurso de protección presentado en favor de adolescente del audio, fue remitido al @PJudicialChile pidiendo su reserva, para proteger a la víctima, desafortunadamente se puede acceder a él desde su web y eso ha motivado su difusión pública (hilo)…
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) January 15, 2021
Según relató el werkén Jorge Huenchullan, el allanamiento del 7 de enero es el más violento que han sufrido desde los tiempos de la dictadura. “Fue una situación de caos total, racismo absoluto, un odio tremendo de parte de la policía hacia nuestra gente, hacia las familias mapuche”, contó a la Radio U. de Chile.
En la misma línea, el vocero de la comunidad mapuche manifestó a nuestro medio que la situación de los niños, niñas y adolescentes de Temucuicui es crítica. “Aquí fue terrible lo que vivieron nuestros niños, tanto ese relato que se ha escuchado este día y otros que se van a dar a conocer. Aquí hay niños que tuvieron que esconderse en los canales con agua, en los pozos y en las zanjas para refugiarse, porque era la única forma de salvarse. Ahora los escuchamos llorar solos, escuchamos sus llantos en la noche, sus pesadillas. Eso es lo que están viviendo nuestros niños aquí”, relató Huenchullan.
Gino Vallega says:
Que no se digan nombres , pero que se sepa a lo ancho y largo de Chile , la vejación del pueblo Mapuche por los policías de la PDI ,Carabineros y Militares,
por órdenes del delincuente racista y discriminador Piñera y sus hordas , que para protegerse del desprecio del pueblo han inventado este «golpe blando» aupados por las fuerzas policiales.Atención constituyentes , «Todos los estamentos militares y policiales deben ser modificados» y estar bajo mando civil.