Chile al Día Pueblos Originarios

Comando Jungla ataca comunidad en Temucuicui y profana el memorial de Camilo Catrillanca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Hoy alrededor de la 7 de la mañana el Comando Jungla ingresó a Temucuicui para una clara provocación, burla y ofensa, en el mismo día que el principal acusado del asesinato de Camilo Catrillanca, el ex GOPE Carlos Alarcón Molina, declarará en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol.

 

Esta mañana temprano el Comando Jungla ingresó a la Comunidad de Temucuicui disparando ráfagas de fusil a la gente que veía; “nosotros tuvimos que escondernos de estos disparos”, declaró el werken de la Comunidad, Jaime Huenchullan.

El Comando Jungla, no satisfecho de atacar a la población sin defensa, profanó al lugar del tractor, donde ellos mismos asesinaron a Camilo Catrillanca en 2018.

“Para nosotros es una burla, provocación, en respaldo a Carlos Alarcón Molina, quien asesinó a Camilo Catrillanca”, denuncia el Werken de la Comunidad.

El asesinato de Camilo Catrillanca

El asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, advino en un momento de profunda tensión en la región de la Araucanía. Vale la pena acordarnos de los hechos.

Durante el mes de julio 2018 el presidente Sebastián Piñera viajó a Temuco a presentar el “Comando Jungla”, un comando de elite militar[1] que se preparó en la selva colombiana y en Estados Unidos, y luego se vino a instalar al territorio mapuche.

El Comando Jungla es una de las últimas medidas propuesta por el presidente Sebastián Piñera para “resolver” el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, a través del denominado “Plan Araucanía”.

Hoy, a dos años de su asesinato, sigue desarrollándose el juicio relacionado a este caso.

El 27 de octubre el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reabrió el juicio, postergado por causa de la pandemia, en contra de siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín y homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

Hoy somos testigos, una vez más, de la arrogancia del Estado chileno y sus fuerzas del orden.

[1] Se trata de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros

 

Elena Rusca, Ginebra, 02.12.20200

 

Corresponsal

Related Posts

  1. Los Pacos son FFAA y éstas «se mandan solas » como lo reconoció Insulza , un patán exOEA , exministro , salvador emputecido de Pinochet preso en Londres , senador y dinosaurio excremental de la concertación…..entonces pueden ir a Temucuicui , aterrorizar la comunidad , destruír sus lugares de recuerdos y reírse del gobierno que dirá «los carabineros de Chile son una institución que funciona bien» y Piñera y Delgado harán sonar sus «nudillos»
    con jolgorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *