Avanza en Comisión de Constitución proyecto para segundo retiro de fondos de pensiones; gobierno insiste en recurrir al TC
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución aprobó el primer articulado del proyecto que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y que, a juicio del presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC), contiene el “corazón del segundo retiro del 10%”.
El texto aprobado, correspondiente a una indicación sustitutiva presentada por el diputado Walker, junto a la diputada Pamela Jiles (PH), señala que para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional decretado a causa del COVID-19, se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
La norma establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
La entrega de los recursos se efectuaría en una sola cuota y en el plazo máximo de treinta días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Además, se establece que estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la ley Nº 21.254.
En la sesión, y previo al inicio de la votación del proyecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que el gobierno realizó reserva de constitucionalidad de la iniciativa, por tratar materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
El presidente de la instancia anunció que, probablemente, se citará para este jueves 05 de noviembre, a una nueva sesión de la comisión, con le objeto de continuar, hasta el total despacho, con la votación del texto.