Al menos 442 trabajadores de medios de comunicación han muerto a causa del Covid-19
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
La Campaña Emblema de Prensa (PEC) durante el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas denunció hoy que al menos 442 trabajadores de los medios de comunicación de 52 países han muerto por el nuevo coronavirus desde principios de marzo. Además, 63 periodistas han sido asesinados desde enero de 2020, en diversas circunstancias, lo que eleva la cifra total en lo que va del año, a más de 500 muertos.
“Es un peaje extremadamente alto y sin precedentes. Está en juego la seguridad de todos los periodistas que trabajan sobre el terreno para informar sobre la pandemia. Muchas víctimas son jóvenes, se han infectado en el trabajo. Dado que la segunda ola acaba de comenzar, instamos a todas las partes interesadas a proteger mejor a los trabajadores de los medios de comunicación, sin impedirles hacer su trabajo”, dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen.
La cifra real es ciertamente más alta, ya que algunos países no informan sobre las muertes de los periodistas o algunos de ellos no han sido examinados antes de morir. La estadística puede ser engañosa porque los países donde hay información están por delante, mientras que, en otros países no se dispone de información confiable.
América Latina a la cabeza
Por regiones, América Latina lidera las cifras con mucho más de la mitad de las víctimas, o sea, 251 muertes. Asia le sigue de cerca con 116 muertes, seguida de Europa, con 30 muertes; por delante de América del Norte (23) y África (22).
Perú sigue siendo el país con el mayor número de víctimas, con 93 trabajadores de los medios que han muerto por el coronavirus desde marzo (según la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, la ANP). El aumento en el número de víctimas del Covid-19 ha sido particularmente fuerte en las últimas semanas en la India, ahora el segundo país más afectado con 47 muertes. Ecuador ocupa el tercer lugar con 41 muertes, le sigue en el cuarto lugar, Brasil con 36 periodistas, luego Bangladesh con 35.
Entre los países más afectados se encuentran México, con al menos 26 periodistas víctimas del Covid-19, luego Estados Unidos de América (22), Pakistán (11), Panamá (11), Bolivia (9).
En Gran Bretaña y Nigeria, ocho periodistas han muerto en cada país. Se contabilizaron siete víctimas en Afganistán y Honduras, seis en Nicaragua, cinco en Rusia, Venezuela y República Dominicana, luego cuatro en Colombia, Francia, y España.
Tres periodistas han muerto a causa del Covid-19 en Italia, así como en Camerún, Egipto, Guatemala, Nepal y El Salvador. Hay que deplorar dos muertes en los siguientes países: Argelia, Argentina, Indonesia, Irán, Sudáfrica y Suecia.
Finalmente, el PEC ha identificado al menos una muerte en los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, República Democrática del Congo, Irak (Kurdistán), Japón, Kazajstán, Kirguistán, Marruecos, Paraguay, Arabia Saudita, Tayikistán, Togo y Zimbabwe. Hay nuevos en la lista con una muerte en cada país, Alemania, Israel, Líbano y Suiza.
El recuento se basa en información de los medios de comunicación, asociaciones nacionales de periodistas y corresponsales regionales de la PEC[1].
La PEC también condena el asesinato de otros 63 periodistas entre el 1 de enero y el 31 de octubre, asesinados en atentados o incidentes violentos o bajo custodia. Esta cifra es un poco inferior al número de víctimas registradas en el mismo período del año pasado (68). México sigue siendo el país más peligroso con 9 muertos, por delante de Pakistán (7 muertos) e India (6 muertos).
La PEC utiliza ese día para renovar su llamado a los gobiernos para hacer cumplir la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos sobre la seguridad de los periodistas el 6 de octubre de 2020 y para luchar con más firmeza contra la impunidad.
Elena Rusca, Ginebra
[1] Lista de víctimas en: www.pressemblem.ch