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CICR: 600 incidentes violentos registrados contra proveedores de atención médica y pacientes debido a COVID-19

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El Comité Internacional de la Cruz Roja ha registrado más de 600 incidentes de violencia, acoso o estigmatización contra los trabajadores de la salud, los pacientes y la infraestructura médica en relación con los casos de COVID-19 durante los primeros seis meses de la pandemia.

De los 611 incidentes[1] en más de 40 países, más del 20% involucraron agresiones físicas, el 15% fueron incidentes de discriminación basada en el miedo y el 15% fueron agresiones verbales o amenazas. Es preocupante que esta cifra solo refleje los incidentes conocidos; la cifra real probablemente sea mucho mayor.

La publicación de estos nuevos datos coincide con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto, un día para conmemorar a los trabajadores humanitarios muertos y heridos en su trabajo y para honrar a los trabajadores de salud que brindan apoyo y protección para salvar vidas a las personas necesitadas.

“Esta crisis ha puesto a los trabajadores de la salud en peligro en un momento en el que más se los necesita. Muchos han sido insultados, acosados ​​y sometidos a violencia física. Esta atmósfera de miedo, que a menudo se ve agravada por la falta de equipo de protección personal adecuado, está agregando un estrés significativo a su salud física y mental y a la de sus familias”, dijo Maciej Polkowski, director de la iniciativa Atención de la salud en peligro del CICR. “Estos ataques tienen un impacto devastador en el acceso y la prestación de atención médica cuando muchos sistemas de salud están abrumados”.

Cuando los miembros de la comunidad cometieron incidentes, el miedo a la propagación del COVID-19 jugó un papel importante. Cuando los pacientes o sus familiares estaban detrás de los hechos, las quejas relacionadas con la muerte de un familiar o el miedo a su muerte eran los motivos más destacados. La imposibilidad de realizar rituales como los entierros debido a las restricciones del COVID-19 también llevó a algunos familiares a realizar acciones agresivas contra el personal o las instalaciones de salud.

Algunos ejemplos de incidentes que ocurrieron en abril y mayo incluyen:

En Afganistán, el principal centro de aislamiento de COVID-19 cerró durante medio día debido a un altercado físico entre familiares de un paciente fallecido y personal sanitario.

En Bangladesh, se arrojaron ladrillos a la casa de un médico después de que dio positivo por COVID-19 en un intento por obligarlo a él y a su familia a abandonar el área.

En la República Centroafricana, familiares de una persona fallecida agredieron físicamente al personal de salud, ya que se sintieron frustrados por no poder recuperar el cuerpo debido a las restricciones de COVID.

En Colombia, los residentes impidieron que las ambulancias ingresaran a su ciudad para detectar casos de COVID-19 y revisaron historias clínicas confidenciales y los nombres del personal y los pacientes.

En Pakistán, los médicos de un hospital fueron agredidos verbal y físicamente después de que un paciente muriera de COVID-19. Los familiares ingresaron a una zona de alto riesgo mientras gritaban que el coronavirus era un engaño.

En Filipinas, un trabajador de la salud y sus hijos se vieron obligados a abandonar su casa después de ser acosados, discriminados y cortados de la electricidad por los vecinos.

Entre los incidentes contra una persona, el 67% se dirigió al personal de atención de la salud, el 22,5% a los heridos y enfermos (incluidos los pacientes sospechosos) y el 5% a los desplazados internos o refugiados.

El CICR pide a los gobiernos y las comunidades que aborden la información errónea que alimenta estos incidentes y que garanticen que todos los profesionales de la salud tengan un entorno de trabajo seguro.

Los incidentes de violencia contra la asistencia sanitaria no son inevitables. Se pueden tomar medidas concretas para reducir el riesgo de ataques al personal sanitario, los pacientes o las instalaciones médicas.

“El miedo a contraer la enfermedad y la falta de conocimientos básicos sobre el COVID-19 son a menudo las razones subyacentes de los actos violentos contra el personal de salud y los pacientes”, dijo la Dra. Esperanza Martínez, jefa de salud del CICR. “Para proteger al personal de salud, las instalaciones médicas y los pacientes de la violencia, es de suma importancia difundir información precisa sobre el origen y los modos de transmisión y prevención del COVID-19. Los trabajadores sanitarios, los pacientes o grupos específicos no deben ser estigmatizados ni culpados por la presencia o propagación del virus. Necesitamos fortalecer nuestro sentido colectivo de humanidad si queremos superar esta pandemia».

 

 

 

[1] Los 611 casos de violencia, acoso y estigmatización ocurrieron entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2020. Esta cifra se basa en relatos de primera mano recopilados por el CICR, datos de otras organizaciones que monitorean incidentes de salud y seguimiento de noticias. informes y redes sociales en 40 países de África, América, Asia y las regiones del Cercano y Medio Oriente.

 

Elena Rusca, Ginebra

 

 

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