El machi Celestino Córdova da un ultimátum de 24 horas al gobierno para el cumplimiento del Convenio 169; de lo contrario iniciará huelga seca
Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
El machi Celestino Córdova dio un ultimátum de 24 horas al Gobierno en exigencia del cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de lo contrario iniciaría la huelga de hambre seca.
En ese sentido, la vocera del líder mapuche, Cristina Romo, informó a los medios de comunicación que la Corte Suprema de Chile negó el recurso de amparo presentado por la defensa de Córdova, para que los presos de la comunidad ancestral cumplan sus condenas en sus hogares.
“En un gesto sumamente generoso y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, el machi Celestino Córdova ha decidido, a partir de las 00H00, otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de los presos políticos mapuche para no comenzar aún una huelga seca” expresó Romo.
AHOR – Comunidades hacen ingreso y ocupación del modulo mapuche del hospital intercultural de Nueva Imperial, lugar donde el machi Celestino está hospitalizado @teleSURtv pic.twitter.com/EMriA5UbZl
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) August 14, 2020
Córdova se encuentra en huelga de hambre desde hace 103 días, bajo observación médica en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía. Igualmente, otros líderes de la comunidad mapuche se encuentran en huelga de hambre en diferentes centros penitenciarios.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, instó a las partes en conflicto a iniciar un diálogo para evitar el agravamiento del estado de salud de los presos mapuche.
No obstante, en las últimas semanas, organizaciones sociales y miembros de la comunidad mapuche han expresado su solidaridad con Córdova, realizando numerosas movilizaciones sociales en diferentes ciudades del país .
Fuente: Telesur