Chile, en manos de Calígula
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 3 segundos
Cuando se nombra a Calígula (12-41d.C.) se nos viene a la mente un emperador megalómano, que se volvió demente y comenzó a actuar de forma extravagante, a tomar decisiones erráticas, que finalmente terminaron en su asesinato a manos de los pretorianos.
También llamado Cayo César, tenía un poder incontrastable e incuestionable. Ello le permitió ser cruel, indolente y excéntrico. Por ejemplo obligó a su suegro y a su abuela a suicidarse porque, a su parecer sus cabezas no estaban equilibradas con sus cuerpos y eso le irritaba mucho.
Tuvo relaciones sexuales con sus hermanas, y se casó con una de ellas; Drusila. Cuando ella falleció marchó fuera de Roma y obligó a sus habitantes a tener un luto oficial.
A los senadores y asistentes que osaban contradecirle los asesinaba o los marcaba con hierro ardiente. A otros los encerraba junto a las fieras para verlos devorados en directo. Incluso a las mujeres de los senadores las obligaba a acostarse con él como signo de poder y confianza. Además se presentaba ante el pueblo como un Dios.
Calígula cayó gravemente enfermo en octubre de 37dc. Según el historiador Filón su enfermedad se debía a que era demasiado amigo de los excesos. Aunque el César logró recuperarse, mirar de cerca a la muerte cambió su manera de reinar.
Tras haber recobrado la salud, Calígula ordenó sacrificar a varias personas ante los dioses, promesa que había hecho si se recuperaba. Además forzó a matarse a sus parientes durante su reinado por miedo a conspiraciones: Por ejemplo, a su esposa, su suegro, Marco Silano; y su primo tiberio gemelo.
Pasaba muchas noches en vela ya que le servían para mantenerse alerta y planear asesinatos. Asimismo, muchos investigadores creen que sufría epilepsia y por ello se transformó en un hombre arrogante, y grosero, tras su ascenso al trono.
Si bien los primeros actos de Calígula como emperador fueron generosos con el pueblo y el ejército, el militar historiador Dion Casio en muchos casos se habrían debido a simples intereses políticos.
¿Qué tiene que ver Piñera con Calígula?
Comparándolo con el presidente vemos bastantes similitudes. El empresario pasa por un momento de excentricidades, toma decisiones bastante estúpidas y se le ve muy deteriorado físicamente, con muchos tics en la cara y en los brazos. Ello significa que no está preparado para dirigir un país que pide cambios en el modelo, que quiere evolucionar a un estado de bienestar, de dignidad. Tampoco tiene capacidad de luchar contra la pandemia debido a su enrocamiento mental basada en una administración individualista y de subdesarrollo exitoso.
¿Qué podemos decir lo de arrogarse como un gobierno líder en controlar la pandemia, o hacer cambios en su gobierno sin un proyecto definido?.
Sin duda, las mentiras sobre los datos del Covid19 en Chile y las muertes que han escondido desde el Gobierno han sido la gota que ha confirmado que Piñera está enfermo, que no puede seguir dirigiendo el país.
Todo esto ha pasado debido a las extravagantes acciones del líder de gobierno, Sebastián Piñera, y no debido a sus ministros, porque quien calla otorga.
Chile se dirige a un pozo sin fondo y todas las medidas de acuerdo nacional son ya tardías, aunque no hay que desestimarlas (100 mil pesos y cajas no son una ayuda en un país que los precios de los alimentos suben sin parar en plena pandemia, las mascarillas cuestan un dineral y vemos que se benefician los mismos intereses económicos que dirigen el sistema como el grupo Saieh).
Como Calígula, Piñera también va a caer bajo su misma ley: la indolencia. Ahora ni su caballo Incitato – Mañalich podrá a salvarlo. Paris no logrará borrar su ineficacia, tampoco la unidad política limpiará sus manos de sangre. La sonrisa que le vimos cuando habló del acuerdo confirma que vive en un mundo paralelo.
El modelo neoliberal está quebrado y Piñera quedará en la historia como el presidente inepto, que sueña con que no hay hacinamientos en Chile, un país donde no hay chabolas ni hay pobres.
Así como ha caído el Imperio Romano, el Imperio Neoliberal chileno caerá por problemas endógenos (corrupción, desigualdad generada por el modelo) y exógenos (Coronavirus). Sin embargo, el primero es la base esencial de esta caída libre que plantea la decadencia de la elite, incapaz de mantener su espíritu virtuoso y defender la república para todos los chilenos.
jose says:
Los datos de infectados y muertos por coronavirus comienzan a estar bajo sospecha. Especialmente los datos de las muertes. A finales de abril, el país apenas registraba unos 1.100 muertos, con más de 100.000 contagiados. Sin embargo en Moscú, la ciudad más golpeada por el virus con diferencia, el total de fallecimientos de abril de 2020 superó en un 20% al promedio de la última década, según la Oficina del Registro Civil de la capital.
https://www.niusdiario.es/internacional/coronavirus-muchas-sombras-pocas-luces_18_2948670016.html
Gino Vallega says:
La lista de gobiernos autoritarios me parece muy calígula y la «escondida» de datos debe ser más que universal.
ARIEL says:
ME ENCANTARÍA SABER CUÁL ES LA FUENTE QUE SEÑALA QUE RUSIA ALTERA LAS CIFRAS DE MUERTOS Y
CONTAGIADOS.