Benito Baranda: mejor que la canasta familiar es entregar un ingreso permanente por parte del Estado
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El presidente de América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, criticó la política social del Gobierno luego que éste determinara paliar la pandemia social, repartiendo canastas familiares a los sectores más pobres del país y a la clase media empobrecida. “La entrega de canastas familiares no es la solución más pertinente para hacerle frente a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en los sectores más vulnerables del país”, afirmó.
Según Baranda, lo mejor era otorgar un ingreso permanente de parte del Estado a las personas y así la gente pudiera comprar en el comercio local establecido en sus barrios. “Esto se lo señalamos con anterioridad al presidente Piñera y al Ministro Blumel”, explicó en entrevista a radio Duna.
Para el representante de América Solidaria, el transferir recursos permanentes y no decrecientes a las personas, contribuye a que la gente se quede en casa y tengan la seguridad de que el Estado no los abandonará durante la crisis.
“Entonces, cuando se dice no quiero que las personas se habitúen a un bono y por eso lo vamos hacer decreciente, ignoran lo que ocurre en las poblaciones. Es una ignorancia tremenda”.
En este contexto, Baranda reflexionó respecto de los llamados a la unidad con los que día a día se bombardea a la población. Sin referirse concretamente al gobierno, señaló que “en medio de una crisis tan grande como la que estamos viviendo y que se va a prolongar, dicen que necesitan unidad”.
“Unir siempre es una co-construcción, en la vida de pareja, en la vida familiar, en la vida laboral y en la vida política”.
“No es (así) que tú decides hacer algo y después le vas a pedir a las personas que adhieran a lo que tu decidiste. Tú te tienes que anticipar y co-construir lo que vas a pedir y cuando tú co-construyes tienes que ceder de tu propia ideológica…mucho”.
Más adelante, argumentó: “si tú ya llevas 6 semanas sin trabajar y no has tenido ingreso, bueno la gente se va a desesperar y al desesperarse… bueno la frustración va generando mucha violencia, contra ellos mismos y contra los demás y puede terminar en una violencia que no queremos en estos momentos, necesitamos una unidad para enfrentar juntos esto”.
Por Galy Chávez
JUAN RULFO says:
TOTALMENTE DE ACUERDO , ESTO VIENE PARA LARGO…. LIBRETAS DE CONSUMO COMO LO INDICA FERNANDO BERRIOS