Trabajadores de comida rápida y multinacionales lanzan manifiesto por la dignidad laboral y rechazan la denominada Ley de Protección del Empleo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
En medio de la incertidumbre provocada tras los despidos masivos o la suspensión de miles de trabajadores por parte de grandes empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, diferentes organizaciones de la comida rápida y de multinacionales lanzaron este 1 de mayo el “Manifiesto por la Dignidad Laboral en tiempos crisis”.
Entre las organizaciones firmantes destacan el Sindicato Starbucks, Sindicato H & M, Sección Sindical Interempresas de Burger King y McDonald’s, Sindicato Forever 21, Sindicato Papa John’s Chile, Sindicato Cornershop y la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley, entre otros.
“Las últimas semanas han sido críticas para miles de familias que han visto cómo sus ingresos se recortan gracias a leyes impulsadas por el gobierno y que favorecen abiertamente a las y los empresarios. Además, de vivir muchas veces el crudo infierno de la cuarentena en el hacinamiento o la escasez de alimentos y dinero para vivir”, inicia el documento.
Los sindicatos y organizaciones que adhieren al manifiesto también puntualizan su rechazo a la Ley de Protección al Empleo, legislación que entró en vigencia el 6 de abril y que permite a las empresas suspender temporalmente a los trabajadores hasta por cinco meses para que ellos retiren sus fondos de cesantía para pagar sus propios sueldos.
“Rechazamos una legislación que nos obliga a subsidiar a grandes empleadores con nuestros ahorros de desempleo, mermando dramáticamente nuestros ya escasos ingresos y dejándonos desamparados a la hora de enfrentar los despidos”, señalan respecto a una ley que inicialmente estaba destinada para proteger a las PYMES pero que hasta la fecha ha sido utilizada por grandes empresas multinacionales o del retail como Ripley, Cencosud o Starbucks.
Finalmente, realizan un llamado a la coordinación y articulación de todos los sectores afectados por las suspensiones y los despidos. “Como organizaciones de la comida rápida y de empresas multinacionales que lucran con nuestra juventud, debemos seguir denunciando la inhumanidad de estas corporaciones y unirnos a otros sectores de trabajadores precarizados y afectados por la pandemia”, concluyen.
hugo randier says:
Muy bueno y merecido. Así se debe proceder. Después veremos los resultados
La comida rápida es insana si no es bien preparada. Se debe cuidar al consumidos…