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Los paquetes económicos del gobierno en la absoluta oscuridad: ¿Cómo, cuándo, a quiénes les llegarán los beneficios?

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El Gobierno anunció recientemente un segundo paquete de medidas encaminadas a preservar los ingresos de los sectores más vulnerables de la población, entendiendo por tales a los trabajadores informales, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores a contrata y muchos de los trabajadores de las pymes.

No se sabe si este segundo plan sustituye o complementa el plan anterior, llamado Covid 19, que ofrecía 50 mil pesos por hogar. No hay hasta el momento, respecto a ese primer paquete de medidas, suficiente información sobre cuál es el universo de personas a las cuales va a llegar esa ayuda de 50 mil pesos, ni cómo van a ser seleccionados, ni cómo será el mecanismo de pago.

Lo mismo sucede con este segundo paquete: se anuncia que existen 2 mil millones de dólares para financiarlo, los cuales se sacarían de la reasignación de los fondos ya comprometidos en el presupuesto de la nación del presente año, lo cual significa, en buen romance, que no tienen la plata en la mano, ni saben bien qué actividades o qué ministerios quedarán con menos recursos que los definidos inicialmente. Si lo supieran lo habrían dicho. Si lo saben, es necesario que la ciudadanía esté también informada de ello.

Además, esa cantidad, dividida por los 2 millones 600 mil personas – que se suponen deben ser beneficiados – arroja un promedio aproximado de 600 mil pesos per capita. ¿Eso será el monto para tres meses? ¿O hasta que termine la emergencia ¿O hasta el próximo paquete de medidas?

¿Y cómo se canalizará esa ayuda? ¿Como se seleccionarán los beneficiados? ¿Cuánto será el monto de ayuda que recibirá cada persona o cada hogar? ¿Cuál será el mecanismo para canalizar esa ayuda? ¿Será en efectivo? ¿Será en especies alimenticias? ¿Se hará a través de los bancos? ¿A través de la tarjeta RUT del BancoEstado? ¿Por cuánto tiempo? ¿Los beneficiados del Covid 19 podrán ser beneficiados también de este nuevo plan de apoyo?

La falta de respuesta a estos muchos interrogantes pone de manifiesto que el Gobierno actúa con un alto grado de improvisación y/o de falta de transparencia, que lanza medidas que no están bien estudiadas, o que su capacidad de comunicación es muy baja, no logrando dar satisfacción a todas las legítimas dudas que se plantea la ciudadanía respecto a estos planes gubernamentales.  La estrategia que preside el accionar del Gobierno parece resumirse en la famosa frase de “allí vamos viendo”.

Frente a todo ello se hace necesaria la más completa y pronta información sobre todos los puntos que quedan oscuros. Hay que darle certezas y seguridades – y no más frustraciones – a las víctimas del descalabro sanitario y social en que ya estamos insertos.

Además, parece importante insistir en que los recursos se canalicen, en todo lo que se pueda, a través de los municipios, sin perjuicio de la plena utilización de la red bancaria, sobre todo de Banco Estado, sin cobro de comisiones.  Igualmente hay que definir con precisión el monto de las ayudas, las cuales no pueden ser menores que el salario mínimo, y debe variar de acuerdo a la cantidad de miembros de cada hogar.

Con respecto a los recursos que se recolectarán por la vía incierta de la reconversión presupuestaria – que aun cuando se junten íntegramente serán insuficientes – se hace necesario que esos recursos se complementen con la emisión de títulos de deuda que sean comprados obligatoriamente por el Banco Central – que debe cooperar con esta campaña y no solo con el salvataje empresarial – de modo de atender más ampliamente a toda la población afectada.

 

Por Sergio Arancibia

 

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