Ellos proyectan su capitalismo, ¿y nosotros?
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
La pandemia se produce en una civilización de gobiernos empresariales. Se debe poner en crítica todo el sistema.
Hasta ahora el golpe más fuerte del coronavirus lo ha sufrido el ordenamiento económico.
Los contagios y muertes no alcanzan niveles que anunciaban los modelos.
La gripe de Hong Kong (1968-1970) dejó un millón de fallecidos. RT
Para el coronavirus el registro correspondiente al 28 de marzo era de 605.000 casos positivos en 183 países o territorios y 27.989 muertos. DW
Las relaciones comerciales internacionales funcionan con problemas graves, hay pérdida de empleos, caídas en las bolsas, los estados apoyan con enormes sumas a las grandes corporaciones… El FMI anuncia que se está en recesión y puede ser peor que la 2008.
Desde el sector patronal surgen visiones de reformas impensables meses atrás. Sin temor a romper dogmas económicos de años.
Sin embargo el virus mundial no parece haber fortalecido la respuesta de sostenibilidad a través del cambio de civilización.
La izquierda social como otras veces permite que los reformistas del progresismo capitalista monopolicen la comunicación con propuestas de mejoras salariales, de salud…
Después de rescatar a las empresas y pagar los salarios de todos, los gobiernos ahora deberían tomar las casas vacías de los ricos y convertirlas en hospitales de emergencia o alojamiento para los trabajadores clave y las personas sin hogar. Dra. Lisa McKenzie , académica de clase trabajadora y profesora asistente de sociología en la Universidad de Durham, activista política, escritora y pensadora. RT
En Francia un ministro no tuvo temor de hablar de nacionalizar.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró el … Francia contempla la posibilidad de nacionalizar algunas empresas. RFI
Para el investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, asistimos a un punto de inflexión.
Controlada la pandemia podemos anticipar cambios estructurales.
Podemos anticipar un mayor protagonismo del estado cuando salgamos de la crisis.
Creo que habrá una renacionalización parcial de la producción.
Habrá nacionalizaciones de empresas, lo estamos viendo con algunas líneas aéreas, pero podría ampliarse.
Para productos claves tendremos menos cadenas globales.
Ante temas de seguridad humana la solución tiene que venir de los poderes públicos.
Habrá que evaluar si la globalización no ha ido demasiado lejos y es necesaria mayor regulación.
La salud pública junto con el cambio climático son los dos temas donde está claro que las soluciones tienen que ser de gobernanza global.
Esto es un punto de inflexión tanto en la propia dinámica de la globalización como a más largo plazo en cambios en la estructura internacional de liderazgo y de poder.
Esto no será algo pasajero y sin consecuencias a largo plazo. RFI (*)
Ellos hacen afirmaciones duras para el conservadurismo económico de años.
Falta la contrapropuesta firme en la base.
Lo cierto es que no hay futuro humano con los empresarios.
El gobierno social debe ser local coordinado con un órgano global.
En el tiempo del colapso inevitable tendrá que haber solidaridad y racionamiento de lo natural para vivir miles y millones de años.
Si en el poder se aventuran por qué nosotros no en la oposición.
Referencia
(*) http://www.rfi.fr/es/europa/20200328-la-pandemia-como-punto-de-inflexi%C3%B3n
POR UNA CIVILIZACIÓN SOSTENIBLE SOLIDARIA
Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos ellos, como las masas ciudadanas, son conservadores.
Contacto romulo.pardo@gmail.com
ramon roman says:
Para el capitalismo es impensable que el estado se introduzca en los asuntos de las empresas privadas. Para el capitalismo, el estado solo cumple un rol de ordenador de la sociedad pero no de la economía, siendo la economía el derecho inalienable de los capitalistas, los cuales exigen, a través de su particular invensión, la democracia, las leyes «necesarias»para que el capitalismo surja y se expanda y que «NUNCA TENGAN PÉRDIDAS», y si las hay, bueno, para eso está el estado y sus leyes, enactadas por sus sirvientes elegidos para esto, precisamente, para sacarlos de los pequeños fracasos, que ciclicamente ocurren en el capitalismo. ¿El pueblo? Bueno, mientras las empresas vuelven a alientarse con la ayuda obligatoria del estado, el pueblo puede y tiene que sufrir estos mometaneos «INCONVENIENTES» de los dueños de todo, ya que son ellos los que producen las riquezas (¿?) y el bienestar de las naciones. En Chile, mientras hayan partidos politicos como el FA, la DC, el PS, el PPD y otros «nuevos partiditos», encorazonados en esta existencia por los capitalistas para seguir dividiendo a los sirvientes chilenos, este sistema y modelo económico, seguirá existiendo.por muchos, muchos años, ya que cierta nueva clase social se siente satisfecha que este sistema les proporcione todas las hev aditas y juguetitos para hacerlos sentir que están realizados en su existencia como clones de sus patroncitos. ¿Hay amargura en mi comentario? Por supuesto, ya que estos nuevos ricos son los que pueden destruir todos los movimientos de la mayoría. .