En carta a Piñera: Unidad Social exige cuarentena general y protección del empleo
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Organizaciones sindicales agrupadas en el Bloque Sindical de Unidad Social presentaron una carta al Presidente Piñera solicitándole que decrete de inmediato “una cuarentena general en todo el país” y exigen al gobierno que ante el severo aumento – en Chile- de contagiados con el corona virus que rectifique la errática actitud, mantenida hasta ahora.
En la misiva, le expresan al mandatario:“exigimos la protección inmediata a los funcionarios/as públicos que día a día se exponen en el desempeño de sus labores y en la continuidad de las prestaciones básica hacia la ciudadanía, y llamamos a los jefes de servicios declarar en cuarentena a los trabajadores/as que puedan laborar desde sus casas.
El actual escenario y crisis sanitaria se verá exponencialmente agravada por la falta de mejor y más Estado, situación que antecede a la llegada del COVID 19 y que tantas veces, las/los trabajadoras/es públicos denunciaron a través de huelgas, paros y movilizaciones; nunca contra la gente, sino siempre exigiendo más protección, infraestructura y personal para atender las necesidades de la población.
Contamos con el compromiso de los trabajadores del Estado, pero exigimos el respeto de sus derechos laborales y los recursos adecuados para que ellos puedan actuar en oportunidad y seguridad.
PETICIONES AL MANDATARIO
Los representantes del Colegio de Profesores, trabajadores bancarios, de la Salud, del movimiento no más AFP, de la Asociación Nacional de Empleaos Fiscales (ANEF), y Asistentes de la Educación (CONAECH), instaron a Piñera a implementar las siguientes medidas:
1.- Medidas de protección social y del empleo.
– Ley de congelamiento de despidos. Prohibición de rebaja de sueldos y salarios.
– Subsidio a las Pymes que lo requieran para cubrir sueldos de sus trabajadores.
– Ley especial de apoyo y subsidio a trabajadores independientes que no cuentan con trabajo estable.
– Que se establezcan en forma inmediata las condiciones sanitarias y de equipamiento que garanticen la seguridad de aquellos trabajadores y trabajadoras que deben seguir trabajando en alto riesgo de contagio, como es el caso de funcionarios de salud y de otros servicios y faenas que deben seguir en contacto directo con la población.
-Cumplimiento irrestricto de la circular numero 10 emitida por el Ministerio de hacienda que establece el derecho de los trabajadores/as del estado reducir el funcionamiento presencial en sus instituciones a fin de proteger la salud de la población y de los funcionarios/as. En caso que se deba garantizar la continuidad de las prestaciones básicas a la ciudadanía, diseñar un plan de contingencia continuo por turnos evitando el contagio de la población y de los funcionarios/as públicos.
-Se exige el respeto a las leyes laborales y al estatuto administrativo y el derecho constitucional a la vida que tienen los/as ciudadanos/as y funcionarios públicos.
2.- Medidas de control de precios y contra la especulación
-Fijación de precios para productos de primera necesidad.
-Congelación de tarifas de los servicios básicos y prohibición de suspensión del servicio a quienes no puedan pagar sus cuentas.
-Duras sanciones a la reventa de productos esenciales y a especuladores.
3-Medidas económicas
-Ley que imponga a los bancos la obligación de préstamos sin intereses a Pymes y a sectores productivos y de servicios con mayor daño por la crisis.
-Ley de postergación de la obligación de pagos tributarios para Pymes.
-Ley de postergación de pagos de cuotas de créditos hipotecarios.
-Congelamiento del pago de los servicios básicos: luz, agua, gas, etc, sin corte de suministro.
4-Medidas contra el abuso en tiempos de catástrofe
-El congreso debe frenar cualquier tramitación de proyectos regresivos y sensibles, que pudieran afectar a las y los trabajadores, tales como el de pensiones, teletrabajo y la escolarización de la educación, entre otros.
Por Galy Chávez
.