PPD acusará a la UDI ante el TC por sede partidaria usada para guardar escudos de manifestantes del rechazo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
La Bancada de Diputados del PPD se encuentra reuniendo todos los antecedentes necesarios para realizar en los próximos días, una presentación ante el Tribunal Constitucional a fin de solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la UDI, por amparar la violencia como método de acción política y por la vulneración de las normas establecidas en el artículo 19 Nº 15 de la Constitución Política, relativas al derecho de Asociación.
En esta disposición se establecen algunas prohibiciones para constituir asociaciones, como el ser contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado. Por ello, este mismo artículo en su inciso sexto dispone que “Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política”. Señala además que “Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad”.
«La Constitución Política considera inconstitucionales a aquellos partidos políticos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Por lo tanto, encontramos gravísima la denuncia realizada por redes sociales, donde se señala que en una sede de la UDI, específicamente aquella ubicada en Bulnes 80, en Santiago, se guardan escudos y se muestran videos siendo cargados en una camioneta», afirmó el Jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis.
El parlamentario añadió que «esos mismos escudos han sido utilizados como armas de ataque y defensa por personas que se han visto envueltas en situaciones de violencia en las marchas que apoyan la opción Rechazo en el plebiscito del 26 de abril, la misma que ha declarado apoyar la UDI, y que han atacado a personas con elementos contundentes como bates y bastones y con gases pimienta, todo ello acompañado de violencia verbal».
«El Diputado gremialista, Jorge Alessandri, reconoció que efectivamente la sede es de la UDI, con lo cual queda de manifiesto de que existen militantes del partido involucrados en hechos de violencia. El hecho resulta aún más grave si se considera que los partidos políticos en Chile reciben financiamiento estatal para financiar sus actividades y al estar utilizando sus sedes para almacenar elementos que se utilizan en actividades violentas, están utilizando recursos públicos para amparar actividades contrarias al ordenamiento jurídico y que vulneran la Constitución. La misma constitución que la UDI dice defender en las manifestaciones», aseguró el diputado Celis.
OFICIO AL SERVEL
Asimismo, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ofició al Servel sobre este mismo caso, solicitando que se investigue e informe respecto a la militancia política del señor Sebastián Izquierdo Almarza, líder del movimiento “Capitalismo Revolucionario”; y si es que el inmueble ubicado en la calle Bulnes 80, de la comuna de Santiago Centro, corresponde a una sede comunal del partido Unión Demócrata Independiente, en virtud de la declaración ante el Servicio Electoral que por ley debe hacer dicho partido
Por último, se le solicita al organismo proceder de oficio, en caso de detectarse irregularidades por parte del partido Unión Demócrata Independiente en el cumplimiento de la ley orgánica de partidos político
Patricio Serendero says:
Capitalismo Revolucionario no es más que Patria y Libertad de los años 70. Y esta, no es más que la cara paramilitar de la UDI, su contraparte política.