Masacre en los mercados: las bolsas se desploman, el petróleo y materias primas se hunden, el dólar en un nuevo techo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El cierre de los mercados el viernes pasado ya anunciaba lo peor. Con el coronavirus como gran escenario, que pronostica un freno total en el crecimiento económico que hasta unos meses conducía China, este lunes el colapso ha sido completo. A primeras horas de la madrugada las cotizaciones del precio del crudo cayeron un 31 por ciento, para estabilizarse en torno a un 21 por ciento durante el día, en tanto las principales bolsas de valores del mundo caían entre un cinco y un diez por ciento.
En Wall Street los principales indicadores bursátiles retrocedían sobre un ocho por ciento, lo que condujo a un alto en las cotizaciones. Una marea bajo la que se ahogan todas las bolsas, desde Europa, con hundimientos similares, a Asia y Latinoamérica. En Chile, la Bolsa de Santiago retrocedía casi cinco por ciento a media mañana de este lunes.
A primera vista, un país importador de petróleo podría verse favorecido por la brusca baja en los precios internacionales. Pero la baja es también en todos los commodities, como el cobre, que sigue cayendo (hoy un tres por ciento) con implicancias severas en el precio del dólar, que marcó esta mañana un nuevo techo de 845 pesos en el mercado interbancario, el más alto de la historia. Un nuevo récord que tendrá graves efectos en las políticas fiscales y en un aumento de los precios locales de los productos importados o con componentes importados.
Apertura del índice #DowJones en la bolsa de #WallStreet https://t.co/x6qPmiRGfG
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 9, 2020
Bolsa de #México cae casi 4% en la apertura a mínimo desde octubre de 2019
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 9, 2020
Operaciones se suspenden por 15 minutos luego de que caída del S&P 500 de 7% activa mecanismo automático
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 9, 2020