Los crímenes cometidos en Colonia Dignidad le penan al Ministro de Justicia
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
El Ministro de Justicia, Hernán Larraín será citado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para que dé cuenta de las acciones del Gobierno y de su propia cartera, respecto de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Colonia Dignidad. La determinación se tomó luego que la TV estatal alemana DW, difundiera un reportaje sobre el enclave en el que se responsabiliza a Larraín por la lentitud de las investigaciones sobre los hechos denunciados.
¿Porque no avanza la investigación en Chile?
Además de los crudos testimonios de familiares de las víctimas y el relato de un ex colono alemán, el reportaje informa que en el año 2017 Chile y Alemania firmaron un acuerdo para investigar- en conjunto-las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el lugar, durante la dictadura de Pinochet.
“El ministerio de Relaciones Exteriores alemán aseguró haber ofrecido a Chile laboratorios para analizar muestras de las fosas… pero aun no han sido enviadas. ¿Por qué no avanza la investigación en Chile, si el ministro Larraín es el responsable político en Chile?”, plantea el reportaje
El senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que “hay quienes han defendido a Colonia Dignidad en el pasado y hay quienes han sido víctimas y luchan por los DD.HH. Espero que la comisión trabaje intensamente este proceso de ir en búsqueda de la verdad en una colonia, que hasta ahora solo ha tenido oscuridad”.
Además se citará al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y a la subsecretaria de Derechos Humanos DD.HH, Lorena Recabarren, para así “iniciar un proceso que nos permita ir a la verdad”, agregó el legislador