Cathy Barriga y el baile de los millones
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
No cabe duda que la Alcaldesa de Maipu, Cathy Barriga de Lavín, tiene destrezas para el baile y también para los contorneos financieros. Así de claro quedó en el Informe Final N° 350/2019 de la Contraloría General de la República (CGR) – evacuado tras una meticulosa investigación- que detectó las millonarias compras con cargo al erario municipal, autorizadas de manera irregular por doña Cathy. Se trata de 16 millones 450 mil 560 pesos por la adquisición de 15 mil peluches, 480 collares en forma de sol, 48 cajas de terciopelo y 1500 paraguas corporativos. Además de 1 millón 428 mil pesos, destinados a pintar de color dorado un vehículo municipal y otros 300 millones, en contrataciones vía trato directo con diversas empresas.
IRREGULARIDADES A GRANEL
El lapidario Informe de la CGR deja por el suelo la gestión de la alcaldesa y echa por tierra sus pretensiones políticas de volver a sentarse en el sillón edilicio, en las próximas elecciones municipales. Las diversas irregularidades constatadas por el órgano contralor dejan de manifiesto su incumplimiento del principio de probidad administrativa establecido por Ley y que exige a los funcionarios públicos “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular” y (…)” la integridad ética y profesional en la administración de los recursos públicos que se gestionan”.
El documento de la CGR da cuenta que “desembolsos por un monto de $ 16.450.560, imputados en las cuentas contables 215-24-01-008, Premios y otros, y 215-22-07-001, Servicios de publicidad, por la adquisición de 480 collares con forma de sol y 486 cajas de terciopelo, así como 1.500 paraguas corporativos color amarillo con logo municipal, realizados por la alcaldía, sin que se comprobara, para ambos gastos, el ingreso, registro y distribución de dichos bienes”. Situación que de no ser acreditada a la brevedad; el dinero deberá ser restituido a las arcas municipales.
Al mismo tiempo, señala que “se constató que la entidad edilicia utilizó recursos públicos en el servicio de pintura interior y exterior de un vehículo municipal adquirido hacía sólo dos meses, sin que se hayan justificado las razones que motivaron dicha necesidad municipal. El municipio deberá reintegrar en arcas municipales, el monto de $ 1.428.000, por el pago de dicho servicio”.
Por otro lado, la CGR cuestionó la compra de 15 mil peluches – por un monto de 54 millones 978 mil pesos- realizada con dinero perteneciente al Fondo de Ayuda a la Educación Pública (FAEP) y puntualizó abstenerse “de incurrir en desembolsos que no guardan relación con el programa, como ocurrió en la especie”
Cabe señalar que el FAEP tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, ya sea en forma directa o a través de sus departamentos de educación (DAEM) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento.
Como si lo anterior fuera poco, el ente fiscalizador verificó compras fragmentadas a una proveedor de sistema de audio para evento denominado “Maipeluza”, al cual se le pagó 99 millones 314 mil 949 pesos, no ajustándose a las disposiciones fijadas por el Ministerio de Hacienda.
Además, el municipio tampoco justificó las compras efectuadas vía trato directo por el monto de 195 millones 333 mil 509 pesos, destinados a financiar la actividad, “Maipeluza” como asimismo otras 17 contrataciones por un total de 285 millones pesos.
UNA DEFENSA INDECENTE
En medio del rugir de las protestas sociales clamando por justicia social, resulta indecente y provocadora la defensa pública a la alcaldesa, hecha por su suegro, el alcalde de las Condes y ex candidato presidencial, Joaquín Lavín (UDI). “Hay como una especie de tratar de buscarle cosas y en general siempre veo que son cosas entre comillas chicas, peluches, los collares. Son ( cosas) administrativas, no es corrupción en el sentido de llevarse plata para la casa”, aseguró al canal 13, además de aprovechar la pantalla televisiva para promover la re-postulación de su nuera al cargo de Alcaldesa de la Municipalidad de Maipu. Según él, la gran evaluación de ella la harán los maipucinos, en las próximas elecciones.
Con sus declaraciones, Lavín intentó tirar una cortina de humo sobre el extenso curriculum de irregularidades que presenta Cathy BarrIga, difundido, profusamente por https://es.wikipedia.org/wiki/Cathy_Barriga
“A lo anterior se le sumaron otras denuncias en Contraloría, por falta de probidad al promocionar lentes durante su ejercicio como funcionaria pública; gastos excesivos durante la presentación de su cuenta pública (muy superiores a los de comunas con más recursos, como Las Condes o Providencia); una intervención en el Cerro Primo de Rivera —declarado Monumento Nacional desde 1991— sin los permisos correspondientes; reiteradas inasistencias a los concejos municipales; el uso de recursos municipales para campañas políticas del presidente Sebastián Piñera y su esposo, el diputado Joaquín Lavín León; y el uso excesivo de su imagen personal en la difusión de actividades municipales.15 , señala el citado sitio web.
—–
Hugo Randier says:
By ,aquí se borra todo y ya nadie leerá más este diarucho.
Los que borran han desaparecido. No hay interés…