Justicia acoge querella contra Mario Rozas por permisividad frente a la tortura
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
La acción judicial fue presentada por el abogado y activista social Luis Mariano Rendón, por las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por carabineros tras el estallido social del 18 de octubre y no por un caso en particular.
La querella se basa en lo establecido el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que no impida la aplicación de torturas a pesar de tener la facultad para ello.
Abordado por la prensa sobre este fallo el general Rozas dijo estar en disposición de aclarar los hechos.
El alto jefe policial expresó que constantemente está evaluando, readecuando, asumiendo y recibiendo todas las críticas que le puedan formular, ‘porque queremos mejorar como institución y como personas’.
Asimismo dijo que ‘cada vez que hemos recibido alguna denuncia sobre excesos, sobre abusos, o algún hecho que reviste carácter de delito, en forma inmediata lo hemos denunciado al Ministerio Público y también hemos iniciado los sumarios administrativos’.
El general Rozas es blanco de críticas por la violenta actuación del cuerpo de Carabineros contra las manifestaciones en el país a lo largo de los dos últimos meses, lo que ha conllevado numerosas denuncias sobre violaciones de derechos humanos, presentadas por entidades nacionales e internacionales.
Por esta situación, desde los partidos de oposición y organizaciones sociales, han pedido reiteradamente la renuncia de Rozas y su destitución por el presidente Sebastián Piñera, a lo cual el mandatario se resiste.