Unidad Social rechaza «categóricamente» proyecto de Piñera para militarizar el país
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Unidad Social rechaza categóricamente el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de presentar un proyecto de Ley para que las Fuerzas Armadas protejan la «infraestructura crítica» del país sin necesidad de que exista un estado de emergencia o de excepción. Quienes acepten la idea de legislar la militarización de las calles del país, serán cómplices de la represión que se desatará sobre nuestro pueblo movilizado. Esta acción es contradictoria incluso con la actual Constitución rechazada por la ciudadanía y atenta contra la democracia y los derechos de las y los ciudadanos de Chile. el anuncio del presidente es aún más grave cuando el Estado de chile enfrenta hoy 6 demandas interpuestas por Walmart (propietarios de Líder y otros) donde esa empresa indica que el gobierno no ha reprimido lo suficiente y exige aún más represión. ¿Será que en el futuro tendrán que salir los militares a nuestras calles por presión de las grandes corporaciones transnacionales?
El Presidente Piñera enfrenta una Acusación Constitucional presentada en la Cámara de Diputados por su directa responsabilidad política en las graves violaciones individuales y colectivas perpetradas en contra de la población chilena por parte de agentes del Estado durante el estado de emergencia decretado para hacer frente a las multitudinarias movilizaciones pacíficas en todo el país. El Presidente Piñera, su ex Ministro del Interior Chadwick y el Ministro Blumel, enfrentan, hasta la fecha 3, querellas y denuncias criminales en los Tribunales de Justicia por sus responsabilidades en contra de los derechos humanos individuales y/o colectivos de quienes se han movilizado.
La paz y el orden público pasan por el fin de la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos del conjunto de la población, los que han sido gravemente vulnerados desde el 18 de octubre pasado, como lo han denunciado públicamente, organismos de Derechos Humanos nacionales como la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el INDH y el Centro de DDHH de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y organismos como Amnistía Internacional.
En consecuencia, las organizaciones y movimientos sociales integrantes de Unidad Social rechazamos la propuesta de Piñera que busca establecer una fachada legal para gobernar bajo un estado de emergencia permanente.
Chile atraviesa una profunda crisis social, institucional y de representación y, en ese contexto, llamamos a las y los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados a rechazar activamente el Proyecto de Ley propuesto por Piñera.
Convocamos al pueblo de Chile ha rechazar con activa movilización el mencionado Proyecto que atenta contra la democracia y la verdadera Paz social que Chile necesita.
Unidad Social
Santiago, 26 de noviembre de 2019.
Mario González says:
El pueblo chileno masivamente le ha pedido a diario durante más de un mes, la renuncia a Piñera, pues es inapto para dirigir inclusivamente la nación, por lo que a sacado a la calle hasta el ejército a responder agresivamente a las manifestaciones de repudio y rabia, acumulada por decenios contra el régimen, apoyándose en facultades que le otorgan actualmente las normas legales instituidas desde Pinochet adelante, incluídos ellos, los presidentes democráticos, normas estudiadas y rebuscadas hasta su más mínimos detalles por los estrategas políticos que sostienen el poder de una clase política dinástica y coludida.
Cuál es la necesidad de imponer nuevas facultades sobre la movilidad y logística de las FFAA y Carabineros…?
Piñera no admite renunciar republicanamente. Piñera quiere poseer facultades extraordinarias para seguir en el poder. Piñera quiere poseer facultades extraordinarias para anestesiar, controlar, atacar, someter y aniquilar el movimiento de ese pueblo reclamante.
Ir más allá de las atribuciones que aceptó como presidente y todos los expresidentes, parlamentarios, ministros de Cortes y mandos militares, es sobrepasar los lineamientos del sistema que nos ha regido por más de 30 años a todos. Ir más allá y controlar y aplicar absolutistamente esas medidas, es entrar en un régimen político de miedos, apresamientos y muertes insospechados. Es entrar en Dictadura.
Piñera está a punto de convertirse en un Dictador.
M
Alejandro Toledo says:
No es mucho lo que hay que decir, la calle movilizada ya dijo todo, solo hay que escucharlas, pero los sordos del Gobierno y el parlamento no oyen porque derderan sus prebendas de la teta del estado VEN + SEREMOS
juan rulfo castillo says:
El delincuente y asesino de Piñera , quiere terminar su mandato : el cual ya debiera estar fuera si + 95% , queremos que este tipo se vaya , quiere mantenerse como los Dictadura = Somoza , Stressner, y otros que solo dejaron el poder por manifestaciones que jamas cesaron…. RENUNCIA PIRAÑA