Categorías: Chile al Día

Micco reiteró que en Chile hay “graves y numerosas” violaciones a los DD.HH.

“Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”, reiteró esta tarde el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió hoy para analizar la crisis social y los delitos de violaciones a los DD.HH., tras 19 días de iniciadas las manifestaciones sociales que se desarrollan en todo Chile.

 

El director del INDH señaló que cuando hablamos de 166 querellas presentadas por el INDH, de las  cuales 142 son por torturas, “estamos frente a una situación de enorme gravedad”. Luego, detalló que hemos constatado más de 4 mil personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos, por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos”, aseguró Sergio Micco.

Tras participar en una sesión del Consejo del INDH -que se extendió por tres horas-, Micco se trasladó hasta la sesión parlamentaria, realizada en el ex Congreso Nacional. En la cita, el director del organismo puntualizó en que “no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación”.

Consultado sobre situaciones de incumplimiento de los protocolos de carabineros para el mantenimiento del orden público, la autoridad precisó que el INDH ha constatado numerosos casos en que éstos no se han aplicado correctamente, por ejemplo en situaciones en manifestaciones públicas y  pacíficas, donde se ha irrumpido utilizando una fuerza desmedida. En la misma línea señaló que se solicitó un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que son utilizados por la fuerza pública, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas.

Consuelo Contreras, ex directora del INDH y actual integrante del Consejo, respaldó la tesis del Instituto, señalando que “las cifras que hemos presentado dan cuenta que no son casos aislados (…) Nos han instalado una falsa dicotomía del control del orden público versus la protección de los derechos humanos. Se puede controlar el orden público con apego y respeto a los DD.HH.”.

El director Sergio Micco, asistió a la Comisión acompañado por los/as consejeros/as Consuelo Contreras, Margarita Romero, Debbie Guerra, Salvador Millaleo y Yerko Ljubetic. También participaron la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; los ministros del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; y de Defensa, Alberto Espina; además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de la Cámara de Comercio y de la Sociedad Oftalmológica de Chile.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

¿De vuelta otra vez con la ética?

Cuando los intereses generales –bien común, justicia social, solidaridad, entre otros- desertan de la plaza…

4 horas hace

Duro golpe al pueblo bajo el agua

Aunque hay decenas de miles de damnificados con el agua al cuello que se suman…

6 horas hace

Reunión crucial entre Subsecretario de Pesca y Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal

El martes en la mañana, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se reunió con los…

7 horas hace

Por qué es necesaria la Negociación Colectiva Ramal: la contundente respuesta de los sindicatos bancarios a Ricardo Mewes

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile respondió a las declaraciones…

7 horas hace

Ministra Carolina Tohá llama a la derecha a actuar con responsabilidad en la reforma previsional

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el debate en torno…

19 horas hace

Los resultados electorales de la primera vuelta en Francia: lecciones para el progresismo chileno

Mirando desde Chile, la lección de la elección en Francia es contundente: se termina pagando…

20 horas hace