Chile al Día

Fuerte altercado y cruce de declaraciones entre el INDH y la PDI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

En medio de la controversia con la PDI, Micco defendió la labor del INDH señalando que “los funcionarios del Instituto, es gente abnegada, que ha dado todo porque  no se violen los derechos humanos” en el país.

 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó que “los chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros. Solo queremos ayudar a que en Chile se restablezca la paz fundada en los derechos humanos y superemos esta crisis”.

“Por definición, una institución de DD.HH. que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simpática. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado. Nuestro mandato es ver que quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, deben ser especialmente respetuosos de la Constitución y las leyes. Yo sé que el nivel de credibilidad del INDH es extremadamente grande”, añadió.

De esta forma, el director del Instituto reaccionó a la controversia suscitada con el director general de la policía uniformada, Héctor Espinosa, durante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a la que comparecieron como invitados junto al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“Hay situaciones de tensión. Nosotros fiscalizamos a las fuerzas de orden, pero nuestra relación apunta al reencuentro pacífico entre los chilenos. Lo que queremos es que haya cooperación entre las instituciones y que los tribunales de justicia diriman”, dijo Micco refiriéndose al intercambio de opiniones con el director de la PDI, tras la denuncia de tortura en la Estación Baquedano del Metro.

La controversia se suscitó puntualmente porque al día siguiente de que un equipo del INDH junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI, se constituyeran en la Estación Baquedano para recoger información que pudiera acreditar o descartar la denuncia. Micco indicó que se habían encontrado distintos tipos de hallazgos en el lugar, por lo que se presentaría un recurso de amparo.

Pese a que Sergio Micco pidió disculpas y reconoció que se precipitó al anticipar juicios antes de haber terminado una investigación, el director de la PDI manifestó que constituía una “irresponsabilidad” entregar información errada y que le dolía que involucrara a su institución en hechos falsos.

El Director del Instituto contraargumentó señalando: «Yo quisiera preguntarle a usted si ha cometido alguna equivocación en la vida, sobre la base de información que le han dados sus subalternos. Y yo creo que la respuesta es sí. En segundo lugar, en las condiciones que hemos estado todos estos días, es evidente que los riesgos de cometer errores son grandes».

Micco agregó que “no le voy a permitir que usted trate de esta manera a los funcionarios del Instituto Nacional Derechos Humanos, gente abnegada, 180 personas que han dado todo porque  no se violen los derechos humanos” en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *