Dirigenta del Consejo de Salud de Pirque: “Las autoridades locales no informan a la comunidad si ocurren o no delitos de abuso sexual infantil”
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
En conversatorio organizado por el Consejo de Usuarios de Salud CESFAM Balmaceda, de la Comuna de Pirque, la Directora del área de Prevención y Educación de la Fundación para la Confianza, Verónica Uzcátegui, explicó que “el abuso sexual infantil es un fenómeno complejo que tiene muchas causas y radica en el abuso de poder de hombres o mujeres adultos al involucrar a niños, niñas o adolecentes en situaciones de carácter sexual que no corresponden”.
El Concejal, David Nieto Barrera, coincidió con las palabras de la dirigente y agregó que “este delito tiene una gran impacto negativo tanto en la salud de las víctimas como en la de sus familias. Debería ser un tema de prioridad en la política salud desarrollada en la Comuna”.
En la actividad participaron profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente (SMSSO), de la Posta Rural La Puntilla, alumnos y profesores de la Escuela Agroecológica, la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Santos Rubio y una docente del mismo establecimiento.
HABLAR PARA PREVENIR
La representante de la Fundación para la Confianza, destacó la iniciativa, “porque el hablar sobre el abuso sexual infantil es una herramienta importante para detectar y prevenir estos graves delitos contra la infancia. Hablar en la comunidad sobre estos temas, es clave”.
Más adelante, explicó que en los casos de abuso sexual infantil, no solo el abusador y su víctima son los involucrados, sino también “terceras” personas. Estas “terceras personas” son todas/os los que conocen o están en una posición de poder conocer el abuso sexual que ocurre en su cercanía.
“Sin embargo, muchas veces el “tercero” no sabe, no se da cuenta, no quiere ver, le resta importancia o tiene miedo. De ahí, que es importante la prevención del abuso sexual, ya que las terceras personas pueden transformarse en protector de la niña, niño o adolescente”, recalcó
Según un estudio realizado por la Fundación para la Confianza, aplicado a 643 personas de la Región Metropolitana, reveló que 3 de cada 10 personas manifestaron haber sido víctima de abuso sexual en su infancia. La edad promedio en la que se cometió el abuso fue a los 10 años, en tanto que solo siete años más tarde se reconoció el hecho.
https://www.paralaconfianza.org/test/wpcontent/uploads/2018/12/aqu%C3%AD.pdf
EN PIRQUE NO SE INFORMA
Para la presidenta del Consejo de Usuarios de Salud CESFAM Balmaceda, Magaly Mella, que la comunidad de Pirque no tenga idea de cuál es la situación sobre este tema en la Comuna, “es –en gran parte, responsabilidad de las autoridades de salud que están a la cabeza de los Centros de Salud dónde se atiende la gran mayoría de los que vivimos aquí”.
“Por ejemplo, el abuso sexual infantil nunca ha sido tema en las cuentas públicas de salud. Yo diría
que aquí se hacen los ciegos, sordos y mudos”, acotó
Al respecto, la enfermera y perito forense en esta materia, del SMSSO, Sonia Lagos, aclaró que “el servicio de salud de Pirque no nos informa sobre la prevalencia de casos en su sector, por lo tanto- en nuestro servicio- aparece con número cero (0)”.
Sin embargo, el “Centro de Estudios y Análisis del Delito” (CEAD) de la Subsecretaria de Prevención del Delito, consigna que en esa Comuna ocurren casos de abuso sexual y otros delitos sexuales, sin especificar el delito de abuso sexual infantil.
En la estadística del CEAD, la Comuna de Pirque aparece con 24 casos de delitos sexuales, en el año 2018 y 11 en el 2019. (ver recuadro)
Cabe señalar que los datos presentados por el CEAD son proporcionados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
UNIDAD CLÍNICA FORENSE
En diciembre del presente año, el Servicio Metropolitano de Salud Suroriente inaugurará la Unidad Clínica Forense para la atención –exclusivamente-de víctimas de delitos sexuales.
”Los antecedentes indican que la la mayor prevalencia de este tipo de hechos delictuales se da en las Comunas de los sectores sur y norte de la región metropolitana”, informó, la enfermera y perito forense, Sonia Lagos, quien estará a la cabeza de la nueva dependencia hospitalaria.
La Unidad Clínica Forense funcionará en el Hospital Sótero del Rio.