Protestan frente a oficinas de El Mercurio por inserto que elogia el golpe de Estado de 1973
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Esta mañana, miembros de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), se manifestaron en oficinas de la empresa El Mercurio, ubicadas en Santiago, en rechazo al polémico inserto publicado por este diario ayer 11 de septiembre, y donde se busca justificar el golpe de estado de 1973.
Los jóvenes llegaron esta mañana a la sede del periódico en calle Bandera, ocupando el recinto por algunos instantes y expresando su molestia ante la inserción pagada que circuló a página completa.
El presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, señaló que la difusión del texto, “no es libertad de prensa, es justificar la dictadura y el genocidio, a la vez que se agrede a familiares de las miles de víctimas de la dictadura”.
“El Mercurio está siendo consecuente con su rol antidemocrático y encubridor de los crímenes de la dictadura. El problema es que nuestra legislación lo permite”, señaló el dirigente, agregando que, como organización, “respaldaremos las acciones legales que familiares de las víctimas decidan tomar para impedir que actos como estos gocen de impunidad”.
“Valoramos la actitud de algunos profesionales que rechazaron ayer el inserto. Lamentablemente, siguió primando la línea editorial de este medio, históricamente vinculado a la derecha y al golpismo en nuestro país”, agregó Camilo Sánchez.
“Hechos como la publicación de este inserto o la decisión del gobierno de, por primera vez desde el fin de la dictadura, no realizar un acto oficial en La Moneda, nos demuestran que, a 46 años del golpe de estado, Chile mantiene una deuda con la memoria y con el fomento del respeto a los Derechos Humanos, a todo nivel, desde la educación, la justicia, hasta los medios de comunicación”, subrayó el presidente de las Juventudes Comunistas.